El Duque de Palma recurrió al Rey sólo dos días después de firmarse el convenio del Valencia Summit

Los investigadores apuntan a la antelación con la que Nóos se puso a trabajar en el proyecto sin que estuviera suscrito el acuerdo
Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
EUROPA PRESS
Iñaki Urdangarin

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, recurrió a la ayuda del Rey Don Juan Carlos tan sólo dos días después de firmarse el convenio para la preparación del Valencia Summit por parte del Instituto Nóos, de lo que se deduciría la antelación con la que esta entidad habría comenzado a trabajar en el proyecto sin que el acuerdo aún estuviese firmado. En concreto, el correo que el imputado remitió al Monarca para solicitar su mediación está fechado el 10 de septiembre, mientras que el convenio fue suscrito el día 8.

Es más, en el email, al que ha tenido acceso Europa Press, el Duque alude a una conversación mantenida anteriormente con su suegro en el que le anticipaba de qué forma se desarrollaría la cumbre internacional. Descripción que Urdangarin le detalla de forma más pormenorizada en el correo, en el que finaliza mostrando su interés en que el Rey "pudiese mediar en la medida de lo posible" y "dar un impulso" para invitar a "ciertas personalidades" al Valencia Summit.

Según los investigadores, Nóos ya comenzó a trabajar en la organización del evento "mucho antes" de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia, a su juicio, que la concertación de la Administración pública con la entidad presidida entonces por el Duque "ya estaba verbal y anticipadamente decidida", tal y como se recoge en uno de los autos dictados por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el marco de esta causa.

A lo que se suma el hecho de que las condiciones económicas, 1,044 millones de euros por cada una de las tres ediciones del Valencia Summit, fueron "abiertamente impuestas" por la asociación aparentemente sin ánimo de lucro, todo ello "al margen de cualquier proceso de negociación".

De hecho, la Fiscalía sostiene que los firmantes del acuerdo -el Instituto Nóos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- rubricaron el documento "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, discusión o negociación, y que Nóos "ni tan siquiera se molestase en tratar de esbozar" el presupuesto del que sería beneficiario.

Reuniones previas con camps y barberá

A todo ello se añade las supuestas reuniones que tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres mantuvieron, meses antes de la firma del convenio, con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, de cara a negociar el evento. Según el Ministerio Público, el coste real de cada una de las ediciones del Valencia Summit fue de 300.000 euros, frente a los 1,044 millones que percibió Nóos por cada una de ellas.

En el email del Duque al Rey, que ha sido entregado por Torres ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el marido de la Infanta Cristina expresa al Monarca que "nos haría mucha ilusión" contar con la participación de esas personalidades en la cumbre, "consciente de la dificultad de la tarea".

Entre ellas, propone la participación como conferenciantes del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el magnate suizo Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA Joseph Blatter o "el mismo" Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que "podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento