Más de medio centenar de agentes de la Policía Local reciben un homenaje con motivo de la festividad de su patrón

Jefe superior de Policía y el coronel de la Guardia Civil, primeras personas ajenas al Cuerpo que reciben Cruz al Mérito Policial
Más de medio centenar de agentes de la Policía Local reciben un homenaje
Más de medio centenar de agentes de la Policía Local reciben un homenaje
EUROPA PRESS
Más de medio centenar de agentes de la Policía Local reciben un homenaje

Un total de 53 miembros del Cuerpo de la Policía Local de Murcia han sido protagonistas en el acto celebrado este viernes en el Salón de Plenos con motivo de la festividad de San Patricio, patrón del Cuerpo. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha hecho entrega de los honores y distinciones previstos en el reglamento, que se conceden por segunda vez.

Entre los galardones se encuentran los otorgados al jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán; y al coronel de la V Zona de la Guardia Civil, José Ortega, que se han convertido en las primeras personas ajenas a la Policía Local que reciben la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco como reconocimiento a la trayectoria de las Fuerzas de Seguridad del Estado en beneficio de los ciudadanos de Murcia.

El reglamento de honores y distinciones entró en vigor en agosto de 2011. Con su aprobación, el Ayuntamiento pretende destacar los méritos relevantes, contraídos por quienes de una u otra forma se hayan distinguido de un modo notable en pro del Cuerpo de la Policía Local de Murcia, sus miembros o, en general, de todos los ciudadanos.

La realización de actos destacados durante la prestación del servicio y el mantenimiento a lo largo de su vida profesional o privada de una conducta ejemplar pueden ser objeto de la adecuada distinción.

De esta forma, se reconoce a miembros de la plantilla por "sus excepcionales méritos o por los relevantes servicios prestados en favor de los intereses generales de los ciudadanos del Municipio de Murcia", ha dicho el alcalde.

En concreto, los honores y distinciones han recaído en los cabos José Antonio Nicolás y Antonio Sánchez; y los agentes José Albadalejo, José Flores, Aniceto Gallego, Juan González, José Marcos Leante, Francisco Manzano, José Micol, Pedro Navarro, Miguel Navas, Estanislao Pérez y Mª Carmen Ros.

La felicitación personal pública por destacar las actuaciones que han sobresalido notoriamente del nivel normal en el cumplimiento del servicio o por el riesgo que han comportado o por la eficacia de los resultados obtenidos a los sargentos Matías Miguel Romero y Gerardo Marín; así como los cabos José Navarro, Juan Lorenzo y Miguel Ángel García; y los agentes Manuel García, Francisco Martínez, Juan Francisco Martínez, José González, José Juan Gómez, Rubén Alberto Bascuñana, Manuela Sevilla, Saturnino Asís, Mª Carmen Martínez, Miguel Ángel Sáez, Francisco Granell, Elías López, Moisés Martínez, José Pedro Albadalejo, José Miguel Alcaraz, José Martínez, Ana María Párraga y Luis Gómez.

La Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, concedidas por cualquier actuación que evidencie un alto sentido del honor o de lealtad, por sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o por realizar de cualquier modo no previsto, actos distinguidos de análoga naturaleza ha sido para el oficial Antonio Fernández; y los sargentos Manuel Puertas, Vicente Guillén y José Elías López.

Así como los cabos Francisco Barceló, Francisca Romero y Alejandro Alemán; y los agentes Francisco Calvache, José Antonio Fernández, Juan Antonio Pérez, Jesualdo López, José Antonio Lozano, Juan Meroño, Gil Almagro, Juan Sánchez, Manuela Martínez y Jerónimo Gómez.

Plantilla formada por más de 600 EFECTIVOS

La plantilla actual del Cuerpo de Policía Local alcanza en estos momentos los 609 efectivos, lo que supone un incremento del 29 por ciento bajo los mandatos de Cámara como alcalde de Murcia.

Por otra parte, desde su puesta en marcha en 2002, el balance anual del GESC denota un permanente incremento de actividad, que en 2012 se apreció especialmente en la identificación de personas (10.875), el número de detenciones (372) y de dosis de diferentes drogas decomisadas (3.250).

Asimismo, el pasado año los agentes de este servicio realizaron 212 controles de seguridad ciudadana, hicieron 621 controles de vehículos y 663 servicios asistenciales.

La importancia del servicio policial y la confianza que los ciudadanos depositan en este Cuerpo de seguridad se constata también considerando el aumento de las llamadas registradas por el 092, que el pasado año ascendieron a 120.878, lo que ofrece una media de casi 332 comunicaciones al día.

También crecen las actuaciones de carácter asistencial, representadas fundamentalmente por la Policía de Barrio, que el pasado año efectuó 21.981, frente a las 19.693 del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento