Aragón, por encima de la media en el reciclado de vidrio, con el medio rural y los jóvenes con mayor concienciación

El primer borrador de la revisión del GIRA estará en un mes e incluye la valorización energética
Presentación de la campaña 'Excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde'
Presentación de la campaña 'Excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde'

Aragón está por encima la media en el reciclado del vidrio, con 17,3 kilos por habitante y año frente a los 14,4 de la media nacional, destacando el medio rural y los jóvenes como más concienciados, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña 'Excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde'.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, la directora general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autonómico, Pilar Molinero, y el gerente de Zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, han dado a conocer este viernes la campaña en rueda de prensa, que se inicia el lunes.

Lobón ha expuesto que la Comunidad autónoma ha conseguido y superado ya los objetivos de reciclado de residuos urbanos fijados para diciembre de 2014 en un decreto estatal. Así, en el caso del papel y el cartón, se debería reciclar el 60 por ciento en esa fecha y Aragón está al 90 por ciento.

En metales, ha continuado el consejero, el objetivo es el 50 por ciento y la Comunidad aragonesa ya alcanza el 98; en plásticos, se deberá reciclar en 2014 el 22,5 por ciento y Aragón ya lo hace en el 62,8 por ciento, mientras que en aparatos eléctricos y electrodomésticos el objetivo es de cuatro kilos por habitante y año "y estamos 7,8 kilos".

Finalmente, en pilas portátiles, "estamos en 30 por ciento y el objetivo es el 25 por ciento" y en acumuladores de automoción Aragón alcanza el 98 por ciento, frente al 95 por ciento que fija el decreto como objetivo. En vidrio, se deberá reciclar el 60 por ciento del que sale al mercado y Aragón ya lo hace en el 66 por ciento.

Medio rural

El consejero ha comentado que habría que hacer un estudio sociológico para saber las causas por las que el medio rural aragonés recicla más vidrio, siendo, proporcionalmente, las tres capitales de provincia las que menos lo hacen.

Al respecto, el gerente de Zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha apuntado que "la gente de los pueblos está más concienciada", mientras que la directora general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autonómico, Pilar Molinero, ha comentado que las personas del medio rural "viven en el medio ambiente y de él" y por eso lo protegen más, además de que tienen otras formas de consumo, ha señalado.

También ha indicado que el 90 por ciento los menores de 30 años hacen reciclaje selectivo y es una práctica que están incorporada a su vida con normalidad, algo que no ocurre con las persona de más edad, a quienes va dirigida la campaña 'Excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde'.

Tanto Molinero como el gerente de Zona de Ecovidrio han argumentado que el objetivo de la campaña es "seguir animando a los que ya contribuyen" e incitar "a los que son más remolones" en hacerlo. La campaña la realiza Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en todo España, con una inversión de 80.000 euros.

Ocho semanas

La campaña se inicia este lunes y durará ocho semanas y se realizará con tres spot en Aragón Televisión y con inserciones especiales en algunos programas, así como con 'banner' en medios de comunicación digitales. En ella, se dan a conocer los beneficios ambientales de ahorro de recursos y energía que se deriva de la recogida selectiva de vidrio.

Así, informa de que reciclando ocho botellas de vidrio, se evitan emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero equivalentes a un kilo de CO2 y tres botellas de vidrio recicladas supone un kilo de basura menos que va al vertedero.

Además, gracias al vidrio reciclado en el último año cada hogar aragonés podría tener encendida una bombilla de cien vatios más de tres semanas y el reciclaje de una botella equivale a cuatro horas de una bombilla encendida.

Molinero ha opinado que estos mensajes que se transmitirá en la campaña son "concretos y claros" y subrayan los beneficios al medio ambienta del reciclaje de vidrio. Por su parte, el gerente de Zona de Ecovidrio ha remarcado que "todo el vidrio se recicla al cien por cien y de forma indefinida" para fabricar nuevos envases.

La directora general ha comentado que en 2011 se reciclaron en Aragón 23.231.250 kilogramos de envases de vidrio, en los 5.435 iglués verdes distribuidos por toda la Comunidad autónoma, con 248 habitantes por contenedor, cifra que también mejora la media nacional de 270 habitantes por contenedor.

Por otra parte, ha afirmado que del resto de residuos urbanos también hay prácticamente un contenedor en cada municipio aragonés, mientras que el gerente de Zona de Ecovidrio ha apuntado que, en el caso del vidrio, el porcentaje del reciclado impropio "es muy pequeño", y suelen ser productos cerámicos, como restos de vajilla.

GIRA

El consejero de Medio Ambiente también se ha referido a la revisión del Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón (GIRA), que se inició el pasado 6 de noviembre con la intención "de terminarlo este año", cuyo primer borrador de revisión "esperamos que salga dentro de un mes con todas las sugerencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y toda las aportaciones que ha habido".

Después, se someterá a un proceso de información pública de dos meses "con el fin de recoger toda las aportaciones ciudadanas" porque este es "un documento muy complejo en el que queremos que exista la mayor participación ciudadana posible".

Lobón ha añadido que el objetivo es que la revisión "esté terminada este año" y ha recalcado la inclusión en él de la valorización energética, a la que el anterior Plan "ponía muchos reparos", pero que contempla la legislación española y europea y que "queremos recoger con rango de ley".

Según ha expuesto, la jerarquía de recogida que establecerá el nuevo plan es "primero la prevención, como cosa fundamental", y después "la reutilización, el reciclado y la valoración energética" y, en último lugar, con el deseo de que esa lo menor, la eliminación en vertedero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento