El Gobierno riojano destaca que la comunidad es una de las dos en las que bajó la deuda en el 4º trimestre de 2012

El Gobierno riojano ha destacado este viernes que "La Rioja es, junto a Navarra, una de las dos comunidades autónomas en las que ha disminuido la deuda en el IV trimestre de 2012, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España".

El Gobierno riojano ha destacado este viernes que "La Rioja es, junto a Navarra, una de las dos comunidades autónomas en las que ha disminuido la deuda en el IV trimestre de 2012, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España".

En concreto, como señala el Ejecutivo en un comunicado, "el descenso de la deuda de La Rioja en dicho trimestre respecto al anterior ha sido del 3,33%, porcentaje que contrasta con el 10,50% de crecimiento experimentado por la media nacional".

Resalta que "los datos del Banco de España sitúan la deuda de la Comunidad a final de 2012 en 988,83 millones de euros en Administración General, 54,58 millones en organismos autónomos y 1,32 millones por un nuevo concepto denominado 'factoring' sin recursos, lo que supone 1.045 millones de euros, es decir, 36 millones de euros menos que en el trimestre anterior".

De esta forma, añade que "la deuda de la Comunidad de La Rioja al cierre del ejercicio anterior se sitúa por debajo del límite autorizado para 2012 por el Ministerio de Hacienda, fijado en 1.050 millones de euros".

La deuda pública de las comunidades autónomas creció un 10,50% durante 2012, hasta alcanzar los 185.048 millones de euros, lo que equivale al 17,6% del PIB, "mientras en el caso de La Rioja se sitúa en el 13,1% del PIB, lo que coloca a nuestra comunidad como la quinta con menor deuda sobre el PIB".

Además, en el cuarto trimestre de 2012 la deuda de La Rioja representó el 0,47% del total de la deuda de las comunidades autónomas y tan solo el 0,10% de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,8%.

NOVEDADES.

Por último, hay que indicar que el Banco de España ha introducido una novedad en la confección de la estadística de este 4º trimestre motiva por la aplicación de la modificación en el tratamiento metodológico de los créditos comerciales. Este nuevo tratamiento ha supuesto la inclusión en la deuda de las Administraciones Públicas de las operaciones denominadas como 'factoring' sin recurso.

"Es decir, por primera vez, se ha incluido la deuda derivada de las facturas pendientes de pago de las Administraciones con sus proveedores en la medida en la que se convierten en créditos comerciales, por lo que deben registrarse como préstamos", finaliza el Gobierno riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento