Los coches con dos ocupantes pueden utilizar el carril bus-VAO de la C-58 y se amplía su horario

  • Desde este lunes el carril será de entrada a Barcelona de las 6 a las 22 h.
  • La única excepción son los viernes tarde,  cuando será de salida.
  • Los fines de semana se adaptará el funcionamiento al tráfico.
El carril bus-VAO de la C-58 de entrada y salida de Barcelona.
El carril bus-VAO de la C-58 de entrada y salida de Barcelona.
ACN
El carril bus-VAO de la C-58 de entrada y salida de Barcelona.

El conseller de Territori, Santi Vila, anunció el viernes que, desde este lunes, el carril Bus-VAO será de entrada a Barcelona entre las 6 y las 22 horas, excepto los viernes por la tarde, que será de salida.

A parte de la ampliación de los horarios de apertura del carril, la Generalitat también ha estipulado que se permitirá que circulen vehículos con dos ocupantes, en lugar de un mínimo de tres, como hasta ahora. La intención es que utilizen más coches esta infraestructura, que ahora está muy por debajo del uso que debería tener.

Necesitaba una revisión urgente

Vila, que se ha reunido este viede rnes en Lleida con los presidentes de los consells comarcals, ha explicado en este sentido que llevan analizando el funcionamiento de este carril que comunica Barcelona con el Vallès, desde la constitución del nuevo Govern, ya que "necesitaba una revisión urgente para comprobar si servía para lo que se había concebido".

"Hemos llegado a la conclusión que no, por eso a partir del lunes implantaremos nuevas medidas que le den más rentabilidad", ha dicho Vila.

De esta manera, el carril será sólo de entrada a Barcelona a partir del lunes, ya que se ha comprobado que los flujos más tensionados son los del acceso a la ciudad. Esto será así durante toda la semana, excepto los viernes por la tarde, cuando los flujoss son, sobre todo, de salida de Barcelona hacia las comarcas del norte y del centro de Catalunya.

Pueden circular por el carril el conductor y un acompañante

También la otra decisión que ha tomado el Govern es permitir que en los coches que usan este carril vayan solo dos personas, el conductor y otro acompañante, mientras que hasta ahora tenían que viajar en el vehículo un mínimo de 3 ocupantes.

"Estamos convencidos que, con esta revisión, puede haber una reducción de más del 12% del consumo energético, hecho que supone un impacto ambiental positivo, y un 30% de reducción de las emisiones, ya que el tráfico será más fluído, con menos frenadas, acelerones, desgaste y combustión", ha señalado Vila.

En este sentido, ha añadido que las medidas que se ponen en marcha este lunes se han tomado "desde el realismo, ya que no revisan el modelo del todo, pero sí que lo evalúan y ajustan a la realidad de los hechos".

"Nos tenemos que acostumbrar a revisar actuaciones. Una cosa es la filosofía de gestionar la movilidad con eficiencia y sostenibilidad, disminuyendo al máximo el impacto ambiental del uso del vehículo y favoreciendo la movilidad, pero saltaba a la vista que hacía falta revisar esta decisión porque no podía ser que se produjeran las congestiones que veíamos y que tengamos un carril muerto de asco", ha concluído el conseller.

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