El TSJC imputa al diputado Daniel Fernández, que deja sus cargos en el PSC y el Parlament

  • Los magistrados ven indicios de que presionó a la alcaldesa de Montcada.
  • Le pidió que "removiera obstáculos" para contratar a una exalto cargo del tripartito.
  • Fernández deja la secretaría de organización del PSC y le sustituye Esteve Tarradas.
  • El diputado deja sus cargos institucionales en el Parlament.
El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.
EFE/Toni Albir
El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al diputado del PSC Daniel Fernández, acusado de un delito de tráfico de influencias por supuestamente presionar a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, para contratar a una técnica.

Tras conocerse esta noticia, el diputado socialista ha renunciado a sus responsabilidades en el Parlament y el PSC ha anunciado que nombrará a un nuevo secretario de organización del partido. Fernández ha asegurado que es "inocente" y que quiere declarar cuanto antes en el TSJC.

En un auto notificado este viernes, el alto tribunal se declara competente para instruir la causa, al considerar que hay indicios que Fernández usó su "prevalencia" como alto dirigente del PSC para presionar a la alcaldesa de Montcada.

Según ha apreciado el alto tribunal catalán, Fernández habría presionado para que la alcaldesa  "removiera los obstáculos" que impedían la contratación de la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà.

Fernández, que al ser diputado del Parlament goza de la condición de aforado, se apartó como secretario de organización del PSC en noviembre pasado al verse salpicado en el caso Mercurio por esta supuesta contratación a dedo, por la que también están imputados el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano Francisco -concejal socialista en Sabadell- y la alcaldesa de Montcada.

Fernández ha asegurado que "no ha cometido ningún delito" de los que está imputado. Y ha afirmado que tan sólo dio "su opinión" sobre la persona que debía ocupar ese cargo en el Ayuntamiento de Montcada. "Y por cierto, coincidiía con la alcaldesa", ha asegurado.

El PSC ha hecho saber al Parlament que Fernández deja sus cargos en la Cámara, como en la Mesa, y el partido inicia los trámites para nombrar a otro secretario de organización. "He renunciado a las responsabilidades institucionales que tengo en el Parlament", ha asegurado.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha explicado que Esteve Terradas asunirá temporalmente las funciones en el partido del diputado Daniel Fernández. Navarro desea que se esclarezca lo antes posible la inocencia de Fernández.

Imputación de la alcaldesa de Montcada

Sobre la imputación de la alcaldesa de Montcada y su posible renuncia a sus cargos, Navarro ha afirmado que "estudiarán" también su caso para ver si continúa ejerciendo sus funciones o, como Bustos, abandona la alcaldía hasta que se resuelva todo.

Navarro ha recordado las conversaciones que llevan a cabo ahora los partidos políticos para ver cómo pueden actuar todos ante estos casos, ya que, según ha recordado, "estar imputado no quiere decir ser culpable". "Hay muchas personas imputadas que están ejerciendo sus cargos públicos, sobre todo en el mundo municipal", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento