El líder de Hizbulá pide calma y evitar manifestaciones en Líbano

  • En el funeral del asesinado ministro Pierre Gemayel, grupos cristianos insultaron a Hasán Nasralá, el líder de estas milicias chiíes.
  • Ante los conatos de respuestas chiíes, Nasralá ha pedido calma para evitar enfrentamientos.
  • El enfrentamiento entre musulmanes suníes, drusos y cristianos por un lado, y musulmanes chiíes por el otro, se agudiza.
Chiíes libaneses protestan cerca del aeropuerto de Beirut, bloqueando sus accesos. (Fadi Ghalioum / Reuters)
Chiíes libaneses protestan cerca del aeropuerto de Beirut, bloqueando sus accesos. (Fadi Ghalioum / Reuters)
Fadi Ghalioum / Reuters
Chiíes libaneses protestan cerca del aeropuerto de Beirut, bloqueando sus accesos. (Fadi Ghalioum / Reuters)

El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, pidió a sus partidarios que no lleven a cabo manifestaciones de protesta por los insultos contra su persona que se han proferido durante los funerales del asesinado ministro de Industria, el cristiano Pierre Gemayel.

"No hay motivos para echarse a la calle. Comprendo lo que ha sucedido hoy y hay que actuar con responsabilidad", dijo Nasralá en un mensaje grabado transmitido por la emisora de televisión Al Manar, órgano de Hizbulá.

Ha sido una reacción normal de la gente, pero en esta etapa delicada debemos calmarnos y respetar la sangre de los mártires

Antes del mensaje de Nasralá, un grupo de partidarios de Hizbulá bloqueó con neumáticos el bulevar que conduce al aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, aunque varios dirigentes del grupo chií se personaron en la zona y consiguieron que se despejara la vía.

"Ha sido una reacción normal de la gente, pero en esta etapa delicada debemos calmarnos y respetar la sangre de los mártires", agregó Nasralá.

Previamente se produjo un
enfrentamiento a pedradas entre un grupo de personas que se dirigía desde el oeste de Beirut, zona de mayoría musulmana, al centro de la ciudad para asistir a los funerales de Gemayel y residentes de un barrio de esta zona.

Gemayel fue asesinado a tiros el martes por varios individuos que interceptaron el convoy en el que se desplazaba cuando pasaba por un barrio del norte de Beirut, atentado del que algunos han inculpado al régimen sirio y sus aliados libaneses.

Protestas de uno y otro bando

Decenas de miles de libaneses habían acudido el jueves en masa al centro de Beirut para rendir un homenaje al líder cristiano asesinado Pierre Gemayel, convirtiendo su funeral en una demostración de fuerza contra Siria y sus aliados de Hezbolá.
En una demostración de lo rápido que se mueven las diversas facciones religiosas y sectarias, cientos de musulmanes chiíes salieron luego a las calles de la capital para protestar contra lo que calificaron de insultos contra Nasralá, bloqueando el acceso al aeropuerto.
Les pido que dejen las calles, más que pedírselo, les ruego que dejen las calles
"Les pido que dejen las calles, más que pedírselo, les ruego que dejen las calles", manifestó Nasrala en su llamada a la televisión del grupo. Hezbolá había amenazado con sacar multitudes a la calle para derrocar al que califica de gobierno marioneta de Occidente, pero el asesinato de Gemayel le ha obligado a posponerlo. Seis de sus ministros y sus aliados, dejaron el gabinete este mes después de que fracasaran las conversaciones multipartitas para dar a la oposición un poder efectivo de veto. Por la mañana, multitudes ondeando las banderas de Líbano y del Partido Falange de Gemayel abarrotaron la Plaza de los Mártires de Beirut, celebrado en la Catedral maronita de San Jorge, en recuerdo del político de 34 años y su chófer. El Gobierno asegura que sus oponentes, apoyados por Siria y dirigidos por Hezbolá, quieren debilitarlo y evitar la formación de un tribunal internacional bajo el auspicio de la ONU que se está intentando establecer para juzgar a los sospechosos del atentado en el que murió el ex primer ministro Rafik Hariri en febrero de 2005.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento