El Consell asegura que no le consta que se haya elaborado "ningún informe de impacto económico" de la F1 de 2011

Compromís acusa al Fabra de "mentir" con el beneficio de la prueba que se celebra en Valencia
Pedro Martínez De La Rosa En Valencia
Pedro Martínez De La Rosa En Valencia
HRT
Pedro Martínez De La Rosa En Valencia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado que en su departamento "no consta que el año 2011 se haya elaborado ningún informe de impacto económico sobre el Gran Premio de Fórmula 1, celebrado en el Valencia Street Circuit.

Así lo indica Català en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, para conocer si "cuenta el Consell con algún informe relativo al impacto económico de la celebración del circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia en el año 2011".

Oltra, en un comunicado, ha apuntado que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Valencia "también reconoció públicamente que no contaba con ningún estudio de impacto económico del Gran Premio de ese año, queda claro que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mintió cuando facilitó datos sobre la impacto de la Fórmula 1 en el Pleno de Les Corts el 14 de junio de 2012".

En ese pleno, a preguntas de Compromís, Fabra aseguró que las cuatro ediciones del Gran Premio que se habían celebrado hasta la fecha, de 2008 a 2011, "habían tenido un impacto conjunto de 108 millones de euros y habían supuesto la creación de 1.357 puestos de trabajo", ha afirmado.

Según Oltra, "ahora tenemos la confirmación de que esos datos, al menos en lo relativo a 2011, no salen de ningún estudio y si a esto añadimos que el Consell nunca ha querido hacer públicos los cuestionados informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto de la Fórmula 1 en Valencia en los años 2008, 2009 y 2010, podemos concluir que desde el PP se está mintiendo sobre este asunto dando cifras que bien podrían haberse inventado porque no tienen detrás ningún apoyo científico".

"Es vergonzosa la opacidad que rodea todo lo relativo al Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia", ha lamentado Oltra, que ha afirmado que se les "niega sistemáticamente". Además, ha remarcado que la información sobre el coste real de la prueba y del beneficio económico ciudad que dan los dirigentes 'populares' "no se sostienen por ningún sitio".

Para la diputada de Compromís "es profundamente antidemocrático que el gobierno del PP oculte y manipule de esta manera la información". A su juicio, "está claro que tienen miedo de hacer públicos los datos reales de coste y beneficio para que la ciudadanía decida libremente si realmente nos conviene realizar un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Valencia".

"El Consell se gasta el dinero en la Fórmula 1 mientras no está pagando a los discapacitados, a los dependientes, en las farmacias, las ayudas a la vivienda y a tantos y tantos proveedores. Y ahora además con la constatación de que ese dinero dedicado al Gran Premio de Fórmula 1 no vuelve en forma de impacto económico ni de puestos de trabajo ", ha concluido Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento