El Supremo zanja definitivamente la causa sobre la custodia de pruebas del 11-M

  • Inadmite el recurso de dos asociaciones de víctimas, que pedían que no se cerrase la causa contra el exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.
  • Estos colectivos acusaban al policía de destruir pruebas que habrían permitido saber si, en contra de la versión oficial, el explosivo utilizado fue titadyn.
Imágen del 11-M
Imágen del 11-M
EFE/ARCHIVO
Imágen del 11-M

El Tribunal Supremo confirmó este viernes el archivo de la causa instruida contra el ex comisario jefe de los Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muestras de los atentados del 11-M en Madrid.

El alto tribunal revisó este asunto a puerta cerrada el pasado 30 de enero. La Audiencia Provincial de Madrid había acordado en febrero de 2011 el sobreseimiento de la causa al considerar que los hechos denunciados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M constituía "cosa juzgada material" por otro juzgado, por lo que no podía abrirse un nuevo procedimiento.

La Asociación de Ayuda y la y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrieron, pero el Supremo dictamina que "no es recurrible en casación el auto de la Audiencia Provincial en Procedimiento Abreviado que ordena sobreseimiento, si no hay persona imputada en  modo equivalente a la de procesada". En el caso del comisario Manzano, hoy destinado en Móstoles, el Supremo considera que no lo estaba.

El fallo no entra en el fondo del asunto, es decir, en si Manzano, como aseguran las asociaciones, ordenó destruir pruebas y muestras recogidas recogidas en el foco de los atentados impidiendo dilucidar con ello si el explosivo utilizado era titadyn (utilizado por la banda terrorista ETA) y no nitroglicerina o Goma2-ECO.

La autoría intelectual

Estos colectivos de víctimas insistieron el pasado 11 de marzo, durante los homenajes a los fallecidos y heridos en la tragedia de Atocha, que el caso aún tiene lagunas, como la conocida como "autoría intelectual" de la masacre, es decir, quién ordenó los atentados. Rechazan, además, que la cédula terrorista islamista que perpetró los atentados actuase sola (apuntan a una supuesta colaboración con ETA, como aseguraron el Gobierno de José María Aznar).

El Partido Popular también ha defendido la que informalmente se conoce como la 'teoría de la conspiración'. Según la misma, los atentados del 11 de marzo de 2004 formaron parte de una maniobra para desestabilizar al Ejecutivo que José María Aznar y conseguir que el PP no ganase las elecciones de nuevo. El 14 de marzo, las urnas dieron ganador al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades", insistió durante el último acto de recuerdo Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. La Asociación de Ayuda insistió en "llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los responsables de aquella barbaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento