La libertad que sólo se podía pintar

La Fundació Joan Miró de Barcelona expone 40 obras del artista catalán pintadas entre 1956 y 1983, periodo en el que retrata grandes problemas políticos y sociales.
El artista debe usar su voz para decir algo útil a los hombres. Ésta era la máxima del pintor catalán Joan Miró (Barcelona, 1893), que retrata los acontecimientos sociales y políticos en plena madurez. De esta época (1956 -1983), la menos estudiada del artista, son las 40 obras procedentes de colecciones públicas y privadas que expone desde hoy hasta el 25 de febrero la Fundació Joan Miró.El negro se convierte en el color indispensable en este periodo en el que refleja la falta de libertad. La sentencia a muerte del joven anarquista Salvador Puig Antich toma forma en Tríptico de la esperanza del condenado a muerte (1974), y la revuelta de los estudiantes franceses, en la pieza Mayo 1968. Miró expresa su creatividad de dos modos: uno tranquilo, de influencia japonesa, y otro violento y agresivo, incluso en el hecho de pintar con las manos, pies o nalgas.

La muestra incluye dibujos preparatorios, una filmación de Pere Portabella y fotos de Colita.

* Fundació Joan Miró (Parc de Montjuic, s/n). Desde ayer al 25 de febrero. 4 euros.

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