La Nóbel Shirin Ebadi y Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias, participan en Segovia en el III Encuentro de Mujeres

Intervendrán las filósofas Amelia Valcárcel y Victoria Camps, la química Pilar Mateo, Rosa María Calaf y Ana Pastor

La iraní Shirin Ebadi, Premio Nóbel de la Paz en 2003 y una de las primeras juezas del país asiático, y la camboyana Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, participarán en el III Encuentro con Mujeres que transforman el Mundo, que se celebrará en Segovia desde hoy al 24 de marzo.

La cita reunirá a activistas, pensadoras, artistas, científicas y periodistas de amplia trayectoria, "comprometidas y muy luchadoras en favor de los derechos humanos", según ha subrayado la edil de Cultura, Clara Luquero, quien ha presentado este miércoles el programa junto al vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, José Vicente Álvarez.

Todas ellas reflexionarán sobre la realidad de la mujer en el mundo a través de diálogos cara a cara con reconocidas periodistas y corresponsales que se desarrollarán entre los días 15 y 17 de marzo.

Entre los nombres que ha destacado Luquero figuran las filósofas españolas Amelia Valcárcel y Victoria Camps, que inaugurarán la programación con una conversación sobre el papel actual de las féminas y sus logros en el ámbito de la igualdad moderada por la periodista Angélica Tanarro.

La veterana reportera Rosa María Calaf, habitual en el Encuentro, será la encargada de charlar el día 16 con Shirin Ebadi, activista y abogada que renunció a su puesto como jueza en Teherán con la llegada de los ayatolás, pues se negó a ejercer en un país donde se practica la lapidación o las ejecuciones de menores.

Ese mismo día la periodista Montserrat Domínguez dialogará con la profesora y política tanzana Getrude Mongella, primera presidenta del Parlamento Panafricano y más conocida como 'Mamá Beijing' por presidir la IV Conferencia de la Mujer en Pekín.

La química y activista Pilar Mateo, creadora en una innovadora pintura que, depositada en las paredes, consigue eliminar los insectos que causan enfermedades endémicas como el dengue, la malaria o el mal de Chagas, conversará el domingo 17 con la exdirectora de 'Informe Semanal' Alicia Gómez Montano. Durante la sesión se proyectará el documental 'Tierra sin mal', que refleja la labor de la científica en El Chaco boliviano.

La periodista Ana Pastor hablará el mismo día con Somaly Mam, que abordará la esclavitud sexual, a la que ella misma estuvo sometida hasta los 21 años. Autora de la obra autobiográfica 'El silencio de la inocencia' y reconocida por la revista 'Time' como una de las cien personas más influyentes del mundo, la camboyana creó una fundación contra el tráfico de personas a través de la que ha logrado salvar a 7.000 niñas y mujeres.

Por la cita pasarán también Ana Bella, quien sufrió violencia de género durante once años y relatará en un 'vis a vis' con la periodista segoviana Esther Martín el tránsito de víctima a superviviente (día 16). La guitarrista y cantante cubana Danays Bautista, invidente, quien perdió un brazo en accidente, completa el ciclo de diálogos con una conversación con la actriz y periodista Beatriz Bergamín (día 15).

TEATRO,

Cine y música

Las entrevistas se complementarán con un concierto de Danays Bautista el sábado 16; teatro a cargo de la compañía Chirigóticas, que presentará el día 17 la obra 'La Copla Negra', y el X Ciclo 'La Mujer Creadora', que se desarrollará del 18 al 24 de marzo.

Además, el día de la apertura del Encuentro se inaugurará la exposición 'Femenino Plural. La mujer en los fondos de la Colección Alcobendas', con 52 imágenes de algunos de los fotógrafos más importantes del país.

Todas las actividades se celebrarán en las salas de la Cárcel_Centro de Creación y las entradas para las mismas pueden adquirirse a partir del 28 de febrero en www.reservasdesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

El III Encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, el campus de la UVA en Segovia y la Cátedra de Genero de esta universidad con la colaboración de Casa África, la Fundación Orange, el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), la empresa Ontex y Turismo de Segovia.

El vicerrector de la UVA en Segovia ha aprovechado para recordar que el propio campus segoviano lleva el nombre de una mujer transformadora, María Zambrano, lo cual refleja la clara intención y vocación del centro. Éste cuenta en su oferta con el Máster de Comunicación con Fines Sociales, cuyos alumnos se han encargado del plan de comunicación del ciclo.

José Vicente Álvarez ha subrayado asimismo los avances que han conseguido las mujeres en el mundo, si bien ha lamentado la existencia aún de "desequilibrios", que radican en parte, según ha manifestado, en el "desconocimiento" por parte de la sociedad.

En este sentido, el responsable de la UVA ha considerado que el III Encuentro con Mujeres forma parte de ese proceso de sensibilización necesario para que los ciudadanos se den cuenta del papel "determinante y relevante" que tienen las féminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento