Urdangarin pidió ayuda al rey para conseguir celebridades para un evento

  • El yerno del rey le pidió ayuda para que ciertas personalidades internacionales participaran de diversa forma en las jornadas de Valencia Summit.
  • Valencia Summit fue uno de los negocios en los que supuestamente se desvió dinero público para el lucro personal del duque de Palma.
  • Cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.

El expresidente del investigado Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, pidió ayuda al rey don Juan Carlos para que intercediera y animara a varias personalidades internacionales a aceptar las invitaciones para participar como conferenciantes en las jornadas de Valencia Summit (jornadas de promoción turística y deportiva de la ciudad), uno de los negocios en los que supuestamente se desvió dinero público para el lucro personal del Duque de Palma.

Evento deportivo constó de tres ediciones, por cada una de las cuales el Instituto Nóos percibió 1,044 millones de euros de las arcas públicas.

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ha hecho llegar al juzgado que investiga el caso Nóos una nueva remesa de correos electrónicos entre los que se encuentran los dos en los que Urdangarin pide la mediación del rey para que personalidades como Bernard Arnault (dueño del imperio Louis Vouitton), Bernie Ecclestone, (empresario de Fórmula 1), Jacques Rogge (presidente del COI), Ernesto Bertarelli, (magnate suizo) o Joseph Blatter, presidente de la FIFA, participaran en las jornadas de una forma u otra.

"Podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación", "en la medida de la que fuera posible", o "quizá con un impulso del Señor el tiempo no correría tanto...", son algunas de las expresiones utilizadas por Urdangarin en sus peticiones, enviadas a un alto cargo de la Casa del Rey.

Tras exponer a lo largo de todo el correo en qué consistiría la cumbre, Urdangarin le expresa que "creo sinceramente que es un proyecto muy interesante. Y estoy convencido de que se creará una importante red de relaciones entre el grupo de académicos, directivos y gestores públicos". Para finalizar indicando al Monarca que, "si le parece oportuno el tema, quedo a la espera de sus comentarios y plan de acción".

También hay correos electrónicos en los que Urdangarin informa al monarca de ciertas gestiones en las que la princesa CorinNa parece ser la mediadora. "Señor: le adjunto mi CV en español que fue enviado esta tarde a Corinna", escribía Urdangarin. También informa de las gestiones que supuestamente estaba llevando a cabo con Robin Woodhead (presidente de Sotherby's) y de los resultados de las mismas.

Correos comprometedores

Hace pocos días Diego Torres, entregó al juez instructor del caso Nóos nuevos correos con los que intentaba reforzar la idea de que el marido de la infanta Cristina "era quien estaba detrás" de la Fundación considerada sucesora del Instituto Nóos, a pesar de que un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita que fue el propio Torres quien recibió poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar esta sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento