Patrick Vale, ilustraciones "enérgicas" de grandes ciudades

  • El artista británico dibuja, a mano alzada y con rapidez, vistas en las que captura el detalle con un estilo relajado.
  • Una exposición en Londres recopila sus creaciones más recientes con panorámicas de la capital británica, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
  • Entre las obras está ' Empire State of Pen', una vista de Nueva York de la que Vale hizo un vídeo en 'time-lapse' que gozó de popularidad en Internet.
Panorámica de Londres, mirando al este desde Centre Point, realizada por el artista británico
Panorámica de Londres, mirando al este desde Centre Point, realizada por el artista británico
Patrick Vale - Coningsby Gallery
Panorámica de Londres, mirando al este desde Centre Point, realizada por el artista británico

Cuando el británico Patrick Vale observa la vista de una ciudad no se queda sólo con los edificios, las calles, la eterna circulación de los coches y el ir y venir de las personas: también percibe la historia. "Ves a toda esa gente del presente viviendo y progresando, haciéndo suya la ciudad, pero allá a donde miras hay señales del pasado". La sensación de enfrentarse a una maraña de hilos que se han entrelazado desde la fundación de la urbe le resulta atractiva cuando realiza sus ilustraciones "detalladas, complejas y enérgicas".

City lines (Lineas urbanas), en la galería Coningsby de Londres del 4 al 12 de abril, es la primera exposición en solitario del artista, una colección de trabajos recientes que muestran visiones abocetadas y sin embargo minuciosas de Londres, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Entre las obras está Empire State of Pen, que realizó en cinco sesiones intensivas grabadas en un vídeo en time-lapse que circuló por Internet dando a conocer el talento de Vale.

A mano alzada y en gran formato, disfruta con la misma intensidad de las salidas de incendio y de las azoteas desnudas que del más historiado de los edificios. Una vez escoge la vista —casi siempre desde un punto alto— se queda observándola un tiempo sin que el lápiz interfiera en la panorámica, después realiza los primeros apuntes con trazos rápidos sobre papel o en una tableta. Antes de abandonar el lugar, hace algunas fotos, "pero uso mis bocetos como referencia única para elementos como la luz".

"No me preocupo porque todo parezca perfecto"

De vuelta al estudio, dibuja como si todavía estuviera allí, lo más rápido posible y con una línea suelta: "No me preocupo por que todo parezca perfecto, sólo me fijo en la escala, en que todos los edificios queden proporcionados con respecto a los primeros que hice". Las vistas de Vale, aunque llenas de detalles, desprenden relajación y alejan al espectador del histerismo por tener que captarlo todo.

La obra completa a lápiz es sólo el primer paso, el artista repasa de nuevo todo el trabajo añadiendo líneas más gruesas para resaltar elementos arquitectónicos. Si decide colorear, lo hace por capas, con tinta que necesita quedar totalmente seca antes de aplicar el siguiente tono. "Es un proceso meticuloso. Algunas de las obras más grandes me pueden llevar un mes".

Busca ampliar su repertorio y tiene en la lista ciudades como París, Barcelona, Roma, Tokio, Dubai y Río de Janeiro. De las piezas incluidas en la exposición se queda con la más reciente de todas, la panorámica de la Coit Tower —uno de los monumentos más emblemáticos de San Francisco (EE UU)— desde la calle Filbert. "Era mi primer viaje a la ciudad y me enamoré de ella. Está construida sobre colinas muy pronunciadas, lo que significa que tienes impresionantes vistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento