Flamenco Viene del Sur comienza en Córdoba este viernes con el espectáculo 'La Edad de Oro', de Israel Galván

El ciclo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta se desarrollará en el Gran Teatro y en el Góngora

La programación de 'Flamenco Viene del Sur' para 2013, que este año cumple en Córdoba la sexta edición, comienza este viernes en el Gran Teatro de la capital con el espectáculo 'La edad de oro' de Israel Galván, mientras que el 11 de mayo se celebra en dicho recinto 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', del Ballet Flamenco de Andalucía.

Además el 3 de mayo, en el Teatro Góngora de Córdoba, tendrá lugar el espectáculo de la Gala de los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, junto al Instituto Andaluz del Flamenco. Richard Gutiérrez (baile) Bernardo Miranda (Cante) y Alberto López (Guitarra) fueron los ganadores en las tres modalidades y demostrarán sus cualidades en esta cita.

En este ciclo, que recorrerá las ocho provincias andaluzas, participan 31 empresas, de las que 15 lo hacen por primera vez, y cuenta con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía. El programa de este año continúa respondiendo a "los criterios de ortodoxia/vanguardia, paridad o veteranía/juventud expresados en la convocatoria pública y mantiene el esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones del programa de esta edición", ya que los 34 espectáculos se han seleccionado únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación, según destaca la Junta en una nota.

En concreto, 'Flamenco Viene del Sur' 2013 ha comenzado en el Teatro Central el 19 de febrero en Sevilla con 'Sin Muros' de David Peña Dorantes y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Más de 30 ESPECTÁCULOS

El programa de la presente edición cuenta con 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y cuenta con la participación de 15 nuevos artistas como cabeza de cartel. Un total de 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil. subirán a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales; es decir, el 42% serán mujeres, con lo que se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte.

Además, esta iniciativa apoya a los empresarios andaluces y con ello, a la creación de empleo, de ahí que de las empresas que participan, el 90% tienen su sede social en Andalucía y el 81% de los artistas son andaluces.

Los espectáculos programados son una selección de las casi 200 propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2012 tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el quinto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de 'Flamenco Viene del Sur'. Una comisión de programación elige los espectáculos que posteriormente formarán la programación del ciclo.

En 2013 el abanico de artistas vuelve a ser de "una enorme diversidad creativa e interpretativa", del toque, el baile y el cante de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales, así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes.

Este año participan por primera vez Alicia Márquez, Javier Patino, María Mezcle, Jessica Brea, Manuel Liñán, Ana Calí, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luján, Cristina Tovar y Belén Novelli. Junto con nombres como 'El Cabrero', Dorantes, Israel Galván, Rafael Amargo, Diego Carrasco, Carrete, Antonio 'el Pipa' y Mayte Martín.

En su decimosexta edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los que se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

Con el fin de facilitar el acceso al flamenco, los tres teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta mantendrán los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento