La Catedral de Santa María ofrece desde esta Semana Santa una visita centrada en la Batalla de Vitoria

Se podrá realizar todos los días en horario de mañana y tarde
Catedral santa maría de vitoria
Catedral santa maría de vitoria
FUNDACIÓN CATEDRAL SANTA MARÍA VITORIA
Catedral santa maría de vitoria

La Catedral de Santa María ofrecerá a partir del sábado 23 de marzo una visita guiada con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la Batalla de Vitoria, que estará centrada en la época en que se produjo la contienda y en lo que pasaba en su interior durante esas históricas jornadas.

En un comunicado, la Fundación de la catedral ha informado de que 'Santa María 1813. Más allá de los fusiles y bayonetas' será el título de esta visita diseñada por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, y colaborador durante años en los trabajos de restauración del templo, Ismael García.

Las personas interesadas la podrán realizar desde el sábado 23 de marzo hasta final de año todos los días de la semana en horario de 12.45 y 17.30 a un precio de 10,50 euros.

A lo largo del itinerario, y utilizando el conflicto bélico como columna vertebral, la visita partirá de la calle Cuchillería, donde se explicará la importancia de Vitoria en las comunicaciones entre Francia y España, y por qué se produjo precisamente en la capital alavesa la batalla decisiva entre las fuerzas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército francés. Además, se subirá a la torre, desde donde se recorrerá visualmente el escenario de la batalla.

"momento histórico"

Sin centrarse únicamente en la propia actividad bélica, se irán ofreciendo otro tipo de detalles de ese momento histórico. Así, por ejemplo, se visitará la sacristía que, aunque edificada en el siglo XVII, es el escenario que mejor conserva la imagen de cómo estaba el edificio en aquella época con su aspecto neoclásico o se explicará la obra de Olaguibel, con la construcción en la nave, de la sillería del coro, el retablo y la vía sacra. Además, los visitantes descubrirán que Santa María fue Catedral por primera vez durante la ocupación francesa.

De forma previa a las visitas, Ismael García ofrecerá una conferencia el próximo día 20 a las 20.00 horas en el Palacio de Villasuso con entrada libre hasta completar el aforo, donde informará sobre el contenido de estas visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento