La Diputación trabaja en diversas opciones para ampliar el uso social y educativo de la guardería

El PSOE pregunta al PP si mantiene contactos con empresas para que las instalaciones acojan un centro de educación privada
Francisco Salado, en rueda de prensa
Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Salado, en rueda de prensa

La Diputación de Málaga está trabajando en diversas opciones para ampliar el uso social y educativo de las instalaciones que actualmente albergan la guardería laboral, que el próximo año no acogerá a los niños de cero a tres años de los trabajadores de la institución.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha informado de que las instalaciones seguirán teniendo uso social, de modo que se amplíe su alcance a la ciudadanía "y, de paso, se incremente su rentabilidad no sólo económica sino también social".

Ha explicado que se seguirá el ejemplo de La Noria, que ha sustituido al Centro Básico de Acogida, "y ha garantizado que en el edificio se seguirá trabajando en el ámbito educativo". Salado ha aclarado que se están barajando diversas opciones para que el nuevo centro "pueda estar operativo en otoño".

En este punto, ha informado de que existen otros ejemplos de actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno "para aumentar la rentabilidad" de sus instalaciones, caso de La Térmica, en el Centro Cívico, o la cesión del edificio de la residencia de Colmenar a la Guardia Civil.

Salado responde así al portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha anunciado que preguntarán al equipo de gobierno "si es cierto que mantienen contactos con empresas privadas con el fin de que se hagan cargo del edificio del centro infantil". "Queremos saber si el PP está en negociaciones con empresas privadas para que ese edificio dé cabida a un centro de educación privado", ha apostillado.

El pasado martes, durante el pleno, se confirmó el cierre de la guardería, "en contra de la opinión de padres, trabajadores, sindicatos y oposición", ha dicho; sin embargo, ha denunciado que no se les explicó que pretendían "entregar un equipamiento público a una empresa para que haga negocio". "Primero ha sido el desmantelamiento de los servicios públicos y ahora viene el proceso de privatización. La hoja de ruta del PP en la Diputación está muy clara", ha advertido.

"cerrar la guardería a cualquier precio"

Ha recalcado que los 'populares' quieren cerrar la guardería "a cualquier precio", algo que "estamos a punto de conocer". Conejo ha lamentado que el equipo de gobierno se negó a estudiar la viabilidad del centro con nuevas medidas y a buscar su rentabilidad social y económica, como la posibilidad de aumentar el número de plazas, de abrir el centro a otros organismos de la Diputación o de la ciudad así como modificar la ordenanza de tasas. "Se negaron, opciones para mantener la guardería hay, pero el PP tenía ya una salida que no nos quería contar", ha recalcado.

El portavoz del gobierno provincial, que ha recordado que la guardería no es un servicio público sino una ventaja del convenio colectivo, ha lamentado que Conejo "se limite a intoxicar a la opinión pública" en torno al futuro de la guardería y ha insistido en que se está trabajando para "aumentar la rentabilidad social del centro".

"El PSOE se ha limitado en sus años de gobierno a engordar para dejar morir la guardería, hasta el punto de que ahora es insostenible, y ahora pretende entorpecer el trabajo de la Diputación para ofrecer a los malagueños una mayor rentabilidad social de las instalaciones", ha señalado Salado, y ha recordado que la Junta de Andalucía "se negó a conveniar las plazas de la guardería alegando exceso de oferta en la zona".

Ha aludido de nuevo al informe de Tesorería de la institución que habla de un coste anual del servicio, entre gastos directos e indirectos, de 2,7 millones, cuando el número de usuarios asciende a 48 menores. "El coste de 54.000 euros anuales por alumnos es insostenible", ha recalcado, y ha apuntado que con cantidades similares la Diputación construirá el teatro comarcal de la Costa del Sol en Estepona "o creó un fondo para reparar las carreteras de la provincia tras el temporal de lluvia del pasado mes de diciembre".

La provincia, ha continuado Salado, "tiene numerosas necesidades y es nuestra obligación priorizar los recursos y asignarlos con responsabilidad, tratando maximizar sus beneficios para que lleguen al mayor número de malagueños posible". Además, ha recordado que el bipartito entre PSOE e Izquierda Unida (IU) dejó la Diputación "prácticamente en quiebra técnica".

Conejo, por su parte, ha dicho que los 'populares' no quieren que la Diputación preste servicios sociales; además, ha afirmado que Bendodo "va a quedar como el presidente mas antisocial que ha tenido la institución en toda su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento