El alcalde reitera que el PGOU irá a pleno en abril y espera que la Junta no saque "algún conejo de la chistera"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha reiterado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se llevará a pleno en abril para su aprobación provisional, ante la que ha dicho esperar que la Junta de Andalucía no saque "algún conejo de la chistera" con la intención de que no se produzca.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha reiterado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se llevará a pleno en abril para su aprobación provisional, ante la que ha dicho esperar que la Junta de Andalucía no saque "algún conejo de la chistera" con la intención de que no se produzca.

"Si no hay ningún problema, en el pleno de finales de abril iremos con la aprobación provisional del PGOU", ha afirmado este jueves a preguntas de los periodistas sobre el estado de la tramitación del documento, sobre el que ha añadido que los informes necesarios que debían llegar desde el Gobierno autonómico "están presentes", como son los de agua, carreteras y la declaración de impacto ambiental.

En este sentido, ha apuntado que la Junta tenía que remitir "13 informes sectoriales vinculantes" sobre el planeamiento y, aunque no ha enviado todos, con lo que sí se han recibido se puede "ir hacia adelante", de manera que no se va "a demorar más el presente y el futuro de la ciudad".

Además y preguntado por el mapa de peligrosidad que la Junta pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre las zonas residenciales con numerosas viviendas fuera de la legalidad como instrumento para contribuir a definir las que son regularizables, el regidor ha destacado la "plena colaboración" del Ayuntamiento y el organismo de cuenca.

"Estamos plenamente tranquilos porque los documento exigibles están resueltos y realizados por los órganos competentes en la línea de lo que exige la normativa vigente y cuando se lleve acabo la aprobación provisional del PGOU ese documento que es obligatorio se incorporará", ha comentado para incidir en que Puedo ambas instituciones "tiene hechos los deberes" en esta materia.

Así las cosas, ha dicho esperar "no tener una nueva china en el camino de aquí a finales de abril", de modo que si desde el Gobierno andaluz "se saca algún conejo de la chistera para que no haya aprobación provisional" se va "a oír al alcalde y el equipo de gobierno". "El PGOU ya es imparable y espero lealtad institucional", ha subrayado.

Promoción en el casco antiguo

Fernández de Moya ha realizado estas declaraciones tras poner, junto a la concejal de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), la primera piedra de una promoción de viviendas que construirá este empresa municipal en la calle Carnero, en pleno casco histórico de Jaén. Constará de tres viviendas de entre 70 y 80 metros cuadrados útiles y "se pondrán a disposición de familias que lo necesitan en cuanto sean cedidas al Patronato municipal de Asuntos Sociales".

Para su ejecución, que supondrá la creación de empleo para entre cuatro y siete personas en un periodo de en torno a doce meses, Somuvisa invertirá unos 170.000 euros. "A pesar de la brutal situación económica financiera, cuando se tienen claras las prioridades y se cuenta con buenos gestores se pone encima de la mesa elementos que demuestran esta extraordinaria gestión como son la vivienda, política social, generación de empleo y rehabilitar un solar abandonado en el casco antiguo", ha aseverado el alcalde.

En concreto, ha mostrado su satisfacción por la apuesta "por una política de vivienda con mayúsculas", ya que en 21 meses de gobierno municipal "se han puesto en marcha 120": 96 ya entregadas en el Bulevar, 21 que se edifican en la calle los Caños y esta promoción de la calle Carnero. Junto a ello, ha aludido al acuerdo sobre los SUNP 2 y 3, que debe elevarse a pleno, y permitirá al Ayuntamiento "liderar la gestión de suelo" durante las próximas décadas "con el objetivo de erradicar la especulación urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento