Un total de 77 trabajadores, un 43% de las plantillas de cuatro hoteles andaluces, afectados por ERE en NH, según CCOO

Un total de 77 trabajadores de cuatro hoteles andaluces, en concreto los hoteles NH Málaga, NH Plaza de Armas de Sevilla, NH Victoria de Granada, NH Luz Huelva de Huelva, se verán afectados por la reestructuración parcial que llevará a cabo la cadena de hoteles NH, según han indicado fuentes del sindicato CCOO, que indican que esos 77 empleados suponen el 43 por ciento del total de plantillas de esos cuatro establecimientos.

Un total de 77 trabajadores de cuatro hoteles andaluces, en concreto los hoteles NH Málaga, NH Plaza de Armas de Sevilla, NH Victoria de Granada, NH Luz Huelva de Huelva, se verán afectados por la reestructuración parcial que llevará a cabo la cadena de hoteles NH, según han indicado fuentes del sindicato CCOO, que indican que esos 77 empleados suponen el 43 por ciento del total de plantillas de esos cuatro establecimientos.

El secretario general de Fecoht CCOO-A, Gonzalo Fuentes ha indicado a Europa Press que la reestructuración en Andalucía afectará a estos cuatro hoteles y a través de ella "se pretende externalizar el servicio de camareras de piso y de mantenimiento, con lo que se quiere despedir a esos trabajadores, en su mayor parte mujeres, y después subcontratar el servicio, lo cual es una barbaridad".

Fuentes, quien ha recordado que el periodo de consultas comienza este viernes a nivel nacional, ha precisado que en el hotel NH Málaga, donde hay 55 trabajadores, se quiere despedir a 21 personas "de las que 15 son mujeres, entre camareras de piso y gobernantas", en el NH Victoria de Granada, que posee 18 trabajadores "se quiere despedir a siete, de las que seis son camareras de piso y gobernantas"; en el NH Plaza de Armas, con 84 empleados, se quiere despedir a 34 trabajadores; y en el NH Luz de Huelva, que cuenta con 22 trabajadores, se pretende despedir a 15 empleados, de los que ocho son camareras de piso, según precisa el sindicato.

Las fuentes apuntan que "casi la mitad de la plantilla de esos cuatro hoteles se verían afectados por el ERE, eso es una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta que la camarera de pisos representa entre el 30 y 35 por ciento del trabajo de los hoteles".

"Las quieren despedir aplicando la reforma laboral y después contratar a subcontratas, por lo que a la pérdida de empleo se suma una merma de la calidad en el servicio", ha agregado este dirigente sindical, quien recuerda que "una camarera de piso es uno de los elementos más valorados en los hoteles y ello repercute en la percepción de los clientes".

Bajada salarial y posibles protestas

Fuentes ha agregado que junto al ajuste de plantilla, la empresa plantea inicialmente una rebaja de salario de entre el 3,5 y 4,5 por ciento a todos los trabajadores.

CCOO se muestra convencido de que los hoteles afectados por la reestructuración "son rentables en cuanto a la explotación turística", de forma que el sindicato "está dispuesto a hablar si hay que hacer ajustes, pero no pasará la línea roja de externalizar servicios; con esa propuesta será imposible llegar a ningún acuerdo, bajo ningún concepto".

Ha indicado que este viernes escucharán la propuesta de la empresa, aunque ha advertido de que si se mantiene esta postura, estudiarán la realización de movilizaciones "si no hubiera marcha atrás, pues se quiere degradar la figura histórica de la camarera de piso, entre otras cuestiones".

Asimismo, ha recordado la importancia del sector turístico para Andalucía y lamenta que la empresa "ha experimentado un crecimiento desorbitado, pero ahora quiere acometer ajustes a costas de las plantillas y de empeorar el servicio; siempre se toca desgraciadamente a la que mas trabajan, con una tarea dura y sacrificada".

"Hay una absoluta indignación de las plantillas y, como se plantea este asunto, con despidos masivos a 20 días por año trabajado, difícilmente puede haber acuerdo", han agregado las fuentes, quienes además descartan "cuartear las plantillas, y todos, desde el director al botones, deben estar en este asunto".

NH Hoteles convocó a los sindicatos el pasado lunes, 11 de marzo, con el objetivo de presentarles "una reestructuración parcial en una mínima parte de sus centros operativos", entre las que no se descarta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en algunos establecimientos, con el objetivo de "adaptarse a la demanda real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento