Lambán (PSOE) pide a Rudi que se implique para que no desaparezcan los servicios ferroviarios en Aragón

Critica el recorte a las ayudas agroambientales en Aragón y lamenta la "desidia" con Gallocanta
Lambán, en la estación de Villarreal de Huerva
Lambán, en la estación de Villarreal de Huerva
EUROPA PRESS
Lambán, en la estación de Villarreal de Huerva

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha pedido este jueves a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que se implique ya y no deje a los ciudadanos aragoneses sin servicios ferroviarios. "Con los recortes del PP están dejando abandonados a los habitantes del medio rural después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que va a recortar el 40 por ciento de las líneas ferroviarias de la Comunidad y que va a cerrar siete estaciones en la provincia de Teruel", ha añadido.

Lambán ha realizado estas declaraciones en Villarreal de Huerva, estación rehabilitada por el ADIF, donde ha acudido para conocer la situación de la línea de tren Zaragoza-Teruel, en el marco de una visita a la Comarca de Daroca, con el objetivo de analizar la situación de los recortes de las ayudas agroambientales, en especial en la zona de la laguna de Gallocanta, la parálisis de las carreteras de la comarca o la amortización de una plaza de médico en el centro de salud de Daroca.

El líder de los socialistas aragoneses ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada; el secretario general del PSOE Zaragoza, Martín Llanas; los diputados autonómicos Florencio García Madrigal, Alfonso Vicente y Carmen Sánchez; y por el diputado provincial Óscar Lorente, entre otros.

Lambán ha visitado la estación de Villarreal, que se sitúa en el kilómetro 45 de la línea Caminreal-Zaragoza. Esta estación junto con la de Ferreruela es la única operativa de la comarca de Daroca y fue inaugurada en abril de 1933.

Además ha conocido la explotación avícola San Miguel en Mainar, en la que trabajan 48 personas, que explota, produce casi un millón de huevos diarios. La última parte de la visita del también presidente del PSOE en las Cortes de Aragón, ha consistido en conocer las innovaciones introducidas por la empresa Pastas Romero, en la que trabajan 70 personas.

Cierre de estaciones en teruel

Javier Lambán ha manifestado que el Gobierno central anunció en el Congreso el pasado 12 de marzo el cierre de siete estaciones en la provincia de Teruel, al mismo tiempo que ha avanzado que la continuidad de las líneas dependen de la firma de un convenio con la DGA que el consejero rechaza.

"Por lo tanto, el Gobierno de Aragón parece que sólo quiere el cierre porque todo lo deficitario, aunque sea público, no le interesa y el medio rural no le interesa porque hay poca población", ha dicho.

Además, ha pedido al Gobierno de Aragón que actúe ya en las carreteras pendientes de ejecutar, algunas incluidas en el plan RED, como la A-211, de Daroca a Molina, la A-2506, de Gallocanta a balnearios, y la A-1506, de Herrera a la autovía.

Ayudas agroambientales y gallocanta

El secretario general del PSOE aragonés se ha mostrado también muy crítico con los recortes a las ayudas agroambientales y de Indemnización Compensatoria Básica para zonas desfavorecidas. Con respecto a las ayudas agroambientales, Lambán ha apuntado que "en esta comarca casi la mitad de la población trabaja en la agricultura y la ganadería.

Por ello, "la supresión de las ayudas agroambientales, que afecta a 8.500 agricultores en Aragón, es un varapalo enorme, con graves consecuencias para el mantenimiento del medio rural. Estas ayudas están menguando progresivamente en cuanto su dotación presupuestaria y nos tenemos lo peor".

Lambán ha pedido al consejero de Agricultura, que mantendrá una reunión con todos los alcaldes de la zona el 15 de marzo por la inquietud surgida en Gallocanta por los recortes del 30 por ciento, que cumplan los acuerdo pactados, ya que muchas de estas ayudas hay un acuerdo de cinco años entre la Administración y el ganadero y el agricultor que recibe unas ayudas a cambio de unas buenas prácticas medioambientales. Sin embargo, el Gobierno de Aragón está incumpliendo unilateralmente, por lo que estas decisiones están siendo recurridas, ha destacado.

El secretario general del PSOE aragonés ha denunciado que todavía no se sabe a estas alturas qué ayudas agroambientales va a pagar el Gobierno de Aragón y si va a recortar definitivamente la ICB. Lambán ha criticado igualmente que el Gobierno suprima en 2013 las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y las ayudas para modernización de explotaciones.

Tras la visita a las dos empresas, Javier Lambán mantendrá una reunión con los sectores empresariales y sociales de la Comarca de Daroca, que es una de las de menos densidad de población de Aragón y con un elevado envejecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento