La Guardia Civil detiene a tres personas por robar en más de medio centenar de viviendas del Mar Menor

Se han esclarecido 57 delitos de robo en viviendas de la Manga y San Pedro del Pinatar
La Guardia Civil detiene a tres personas por robar en viviendas en Mar Menor
La Guardia Civil detiene a tres personas por robar en viviendas en Mar Menor
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detiene a tres personas por robar en viviendas en Mar Menor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos dentro del 'Plan contra el robo en viviendas de la Secretaría de Estado de Seguridad', ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de esta tipología delictiva en la comarca del Mar Menor.

Dentro de las actuaciones se han logrado esclarecer, hasta el momento, 57 delitos de robo en interior de viviendas ubicadas en urbanizaciones de La Manga y San Pedro del Pinatar. Además, se ha recuperado parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial, serán devueltos a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil inició las investigaciones en torno a una serie de robos en viviendas, en su mayoría de veraneo, en varias urbanizaciones de La Manga. Tras las primeras pesquisas desarrolladas, la Benemérita comprobó cómo los delitos eran cometidos por personas que, aprovechando la nocturnidad y, tras escalar fachadas de gran altura, accedían a los inmuebles empleando la fuerza.

La investigación se centró en torno a dos personas con numerosos antecedentes policiales por diversa tipología delictiva, entre ella robos con fuerza en vivienda, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

En uno de los dispositivos de vigilancia establecidos en una urbanización de La Manga con la finalidad de prevenir y detectar posibles robos en viviendas, la Guardia Civil sorprendió 'in fraganti', durante la noche, a los dos sospechosos cuando pretendían cometer un nuevo robo, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de este hecho delictivo.

Modus operandi

Los autores de los robos usaban métodos de escalada por las fachadas de los edificios, llegando a hacerlo a alturas considerables y de muy difícil acceso para cualquier persona.

De esta forma, los sospechosos alcanzaban inicialmente las azoteas o áticos de las urbanizaciones para, más tarde, descolgarse hasta las terrazas o los balcones de los niveles inferiores, cuyas puertas de acceso posteriormente forzaban para penetrar en el interior de las viviendas.

En otras ocasiones, los asaltantes se valían de andamios adosados a las fachadas de los inmuebles, o incluso saltaban de forma temeraria desde las ventanas de los rellanos hasta los balcones de las propiedades colindantes.

Con la detención de estas dos personas, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 34 delitos de robo con fuerza en interior de viviendas ubicadas en distintas urbanizaciones de La Manga.

Paralelamente, la Benemérita ha desarrollado otra investigación relacionada con la misma tipología delictiva en San Pedro del Pinatar a raíz de la comisión de numerosos robos en viviendas y garajes, en las que habían sido sustraídos efectos y material de diferente tipo, como cableado de la instalación eléctrica, tuberías de cobre de calentadores, ventanas de aluminio, video-porteros, campanas extractoras, termos eléctricos, ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

De los indicios obtenidos, los agentes verificaron la implicación de una persona en los hechos delictivos, comprobando cómo el cobre sustraído era vendido por el sospechoso en una chatarrería.

Tras establecer el correspondiente dispositivo de búsqueda, se procedió a la localización y detención del presunto autor de los hechos por delito de robo con fuerza

El análisis de la información obtenida en la investigación ha permitido a los agentes esclarecer 23 delitos de robos en interior de viviendas de urbanizaciones de San Pedro del Pinatar.

En el marco de las investigaciones se ha procedido a la detención, como presuntos autores de delitos de robo en interior de viviendas, de tres personas identificadas como A.C.M., español, de 40 años y vecino de El Palmar-Murcia; A.B.L., español, de 41 años y vecino de Cartagena y S.B.R., español, de 24 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

Todos los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

Se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

En el caso de los detenidos por los hechos delictivos ocurridos en La Manga, el Juzgado competente ha acordado el ingreso en prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento