El 99 por ciento de los trabajadores de Caja Badajoz secunda la huelga en contra del ERE en Caja3

El 99 por ciento de los trabajadores de Caja Badajoz ha secundado este jueves una huelga convocada para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en Caja3, que integra a la extremeña con Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo, y que contempla el despido de 592 trabajadores, unos 180 en la caja pacense, y el cierre de 187 oficinas en el conjunto del grupo.
Huelga Caja Badajoz
Huelga Caja Badajoz
EUROPA PRESS
Huelga Caja Badajoz

El 99 por ciento de los trabajadores de Caja Badajoz ha secundado este jueves una huelga convocada para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en Caja3, que integra a la extremeña con Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo, y que contempla el despido de 592 trabajadores, unos 180 en la caja pacense, y el cierre de 187 oficinas en el conjunto del grupo.

"Le da muchísima fuerza a la mesa de negociación el que todos los trabajadores estamos al unísono en conseguir lo que nos proponemos, que es la reducción de los 592 despidos, que la patronal no se baja de ese número, y conseguir que las salidas sean lo más dignas posibles", ha señalado el delegado de UGT en la entidad financiera pacense, Arturo Montes Acosta, además de "la completa seguridad de los empleados que se quedan no van a sufrir una nueva reestructuración cuando nos integremos en Ibercaja".

A este respecto, en declaraciones a los medios durante una concentración celebrada en Badajoz, el responsable de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos en CCOO en la región, Juan Murillo, ha lamentado que este pasado miércoles se "intentó el acuerdo hasta altas horas de la madrugada" en la mesa de negociación entre sindicatos y patronal, pero que "al final no pudo ser" porque "las posturas todavía estaban alejadas".

"La oferta que hace Caja3 nos parece insuficiente y esperamos que hoy podamos retomar la mesa de negociación y seguir negociando en busca de ese acuerdo que tanto perseguimos", ha señalado Murillo, aunque Montes ha matizado que "no" saben si este jueves continuarán las reuniones porque "la patronal no quiere reunirse hasta que no acaben los días de huelga".

UNAS 200 PERSONAS

Unas 200 personas se han concentrado en el paseo de San Francisco, delante de la antigua sede central de Caja Badajoz, para protestar contra el citado ERE acompañadas de pancartas en las que se podía leer: 'No al saqueo de Caja Badajoz. No a los despidos de Caja3', 'No a los despidos del FROB', 'No a los despidos en el sector financiero, los trabajadores no somos culpables' o 'Rescate bancario. Bruselas paga, Rajoy despide'.

También han coreado "Carrasco dimisión" y "Peña dimisión" en alusión al consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, y Al presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña.

Respecto al seguimiento de la huelga, Arturo Montes ha explicado que en Extremadura el seguimiento ha sido "prácticamente el 100 por cien" y que "tan solo" ha habido unos cinco empleados que han ido a trabajar, dos en Badajoz y el resto de oficinas en expansión, del conjunto de 800 empleados de la entidad, 600 de ellos en la provincia pacense.

NEGOCIACIONES

Al mismo tiempo y acerca del resultado del encuentro mantenido este pasado miércoles entre sindicatos y patronal, ha expuesto que las negociaciones "están mal porque se han roto completamente" y que están como "en el inicio" porque "no" se ha llegado "a ninguna conclusión", salvo un "avance" en lo relativo a "las cláusulas de seguridad de los 2.000 empleados que se queden" en Caja3 después del ERE.

De esta forma, ha adelantado que, con toda probabilidad, este viernes también se celebrará huelga en Caja Badajoz dado que, hasta el momento, "no" saben si este jueves "hay reunión o no" porque "la patronal no quiere reunirse hasta que no acaben los días de huelga", a la vez que ha matizado que mañana termina el ERE y que si "quieren ellos (la patronal) ejecutar el ERE lo pueden hacer", mientras que sindicatos y trabajadores podrían acordar "huelga indefinida".

Sobre dicho ERE, ha dicho también que se puede "llevar a un juez" y ha cifrado en entre 180 y 190 los trabajadores de Caja Badajoz que se podrían ver afectados por los despidos.

Además, ha recordado que, para la integración de Caja3 con Ibercaja, Bruselas "no ha dicho que se eche a 592 trabajadores, sino que se rebaje la estructura social", lo cual "se puede hacer a través de otras formas como un ERTE, un expediente de regulación de empleo temporal" y "sin traumas sociales para los empleados".

"éxito total"

Por su parte, Juan Murillo, que ha calificado de "éxito total" la huelga de este jueves, ha confiado en que se pueda "retomar la mesa de negociación y seguir negociando en busca de ese acuerdo que tanto perseguimos".

Acerca de las negociaciones, ha adelantado que se han comenzado a abordar los "temas meollo de la cuestión" como las posibles prejubilaciones, bajas incentivadas o traslados, pero que "no" se ha llegado a un acuerdo en ese sentido, al tiempo que ha subrayado que, después del viernes, se podría producir una "judicialización" del ERE.

"La parte social seremos los que deberemos plantear las correspondientes demandas ante la jurisdicción social para intentar impedir que no se aplique este expediente, sobre todo porque, de alguna manera, la plantilla de Caja Badajoz aún está afectada por el ERE anterior que se firmó", ha recalcado, aunque ha confiado en que "no sea necesario" acudir a la "ruta legislativa".

Monago y romper el sip

Por otro lado y a preguntas sobre el hecho de que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se haya mostrado dispuesto a romper el Sistema de Protección Institucional (SIP) en el que está integrado Caja Badajoz, Arturo Montes ha apuntado que los empleados consideran que "no se quede solo en palabras y que lo rompa" porque le apoyarían "al 100 por cien".

"Se puede hacer, este tema llevado al juzgado y yo creo que se tendría ganado porque ha sido una completa estafa lo que ha hecho el Banco de España, la CAI y Caja Círculo en la firma de este SIP", ha dicho Montes, mientras que Murillo ha considerado que "no se va a producir" y que Monago "no va a tener ninguna capacidad de intervenir en el SIP".

"Tenemos que tener mucho cuidado con estas declaraciones porque a veces generamos expectativas en la plantilla que no son reales y la realidad es que es muy difícil dar marcha atrás en este SIP", ha concluido el representante de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento