Once institutos de Valladolid celebran con la UVA la jornada europea sobre células madre

El Parque Científico y el IBGM coordinan el Unistem Day, que se celebra simultáneamente en seis universidades españolas

La Universidad de Valladolid es una de las seis universidades españolas que participa en el Unistem Day 2013, una actividad divulgativa dirigida a alumnos de Bachillerato que tiene por objeto estimular el interés de los jóvenes y hacerles descubrir una vocación por la ciencia y la investigación científica a partir de temas y problemas en el contexto de la investigación con células madre.

La jornada tendrá lugar en el Parque Científico Universidad de Valladolid en cuyas instalaciones se ubica la Unidad de Producción Celular (UPC) dirigida por los investigadores de la UVa Ana Sánchez García y Javier García Sancho.

Un total de once institutos de Educación Secundaria de Valladolid participan en esta jornada bajo el lema 'El largo y fascinante viaje de la investigación sobre células madre', una actividad que por primera vez se lleva a cabo de forma simultánea en diversos países europeos y en la que se ofrece a los estudiantes de Bachillerato la posibilidad de participar en un evento de divulgación científica y educativa centrada en las novedades y principios básicos de la ciencia relacionada con las células madre.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Manuel López Rodríguez preside el acto de bienvenida al que también asistirán el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos Rodicio; el director general del Parque Científico UVA, Salvador Dueñas Carazo; el decano de la Facultad de Medicina de la UVA, Ricardo Rigual Bonastre; el director del IBGM, Jesús Balsinde Rodríguez, y el director del departamento de Bioquímica y Fisiología de la UVA, Javier Álvarez Martín.

La jornada se celebra al mismo tiempo en diversas universidades europeas e institutos de investigación de España, Reino Unido, Suecia e Italia, país que lleva diez años llevando a cabo esta actividad.

Concretamente las universidades españolas que participan en la actividad son: la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IDIBAPS-UB), el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid a través del Instituto de Biología y Genética Molecular y del Parque Científico UVA. El encuentro, coordinado desde la Universidad de Barcelona, se realiza en el marco de la Red de Terapia Celular.

El Unistem Day será una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión en relación a la investigación sobre les células madre. Durante la jornada se realizarán conexiones internacionales con los países participantes y posteriormente tendrán lugar diversas charlas divulgativas, debates y actividades sobre la investigación en células madre, sobre las terapias que se llevan a cabo y su repercusión social.

El Parque Científico UVA coordina esta actividad en aras a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios, así como potenciar la interacción entre la Universidad y la sociedad, facilitando la transferencia de conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento