Desactivado el Plan Municipal de Emergencias en Andújar sin que se registren incidencias relevantes

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal ante la previsión de que en las próximas horas se reduzca el nivel del Guadalquivir a su paso por la ciudad, en la que, finalmente, no se han producido incidencias relevantes por su crecida.

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal ante la previsión de que en las próximas horas se reduzca el nivel del Guadalquivir a su paso por la ciudad, en la que, finalmente, no se han producido incidencias relevantes por su crecida.

Así lo ha señalado este jueves el alcalde, Jesús Estrella, quien ha explicado que la situación era "tensa, pero finalmente normalizada", ya que el río "ha decrecido de forma muy leve". De hecho, es precisamente la previsión de que lo seguirá haciendo lo que ha llevado a desactivar el referido plan.

"No decimos que vaya a bajar mucho, porque hay mucha agua acumulada en los pantanos, pero la previsión de la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir) es que no se va a seguir desembalsando y la idea es que decrezca", ha comentado el regidor sobre la información del Organismo de cuenca "de que ya no se está desembalsando o menos agua", en todo caso, en los embalses agua arriba.

Por ello, se ha decidido dar por terminado el plan, que ha estado operativo desde este miércoles, si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como el dispositivo local mantendrán la vigilancia y estarán "expectantes" ante cualquier dato relacionado con el río.

Estrella, en cualquier caso, ha valorado el funcionamiento de los sistemas para evitar inundaciones, ya que, dentro de la "tensión" que supone estar "supeditados a circunstancias externas, como la crecida", han contribuido "a que el agua no entre en Andújar ni en zonas adyacentes como El Sotillo y industriales".

En concreto, se ha referido al sistema de bombeo de aguas pluviales, que "por primera vez ha funcionado al cien por cien" y que ha permitido evacuar al río desde el viernes casi 315 millones de litros de agua de lluvia, evitando problemas que se daban antes con la entrada de cargas en el alcantarillado y anegaciones.

"Estamos satisfechos porque basta ver cómo en otros municipios ha sido un problema grave. Aquí se han contenido esas incidencias", ha destacado haciendo un balance "positivo" de los mecanismos, a pesar de lo cual ha dicho que "no hay que ser triunfalistas, sino seguir actuando" en el río.

Al respecto, ha reconocido que hay áreas, como Arroyo Molino, "pendientes" de determinadas intervenciones por parte de la CHG. En este caso, se trata de construir "una nueva pasarela para evitar la incomunicación de algunos vecinos", mientras que también se hace necesaria la actuación en La Ropera, un área de cultivo de árboles frutales donde sí "ha vuelto a entrar el río".

"Salvo esas actuaciones, he visitado otros puntos y todo ha funcionado dentro de la normalidad y ha evitado problemas", ha incidido el alcalde iliturgitano no sin agradecer el trabajo de los miembros del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal y la "altura de miras" y la "valentía" de los ciudadanos, a pesar de la "preocupación" lógica por una situación que "finalmente no ha tenido mayores consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento