La Xunta defiende la eficacia del acolchado para evitar pérdida de suelo en las Fragas do Eume tras el incendio

El PSdeG critica que la Xunta no estableciese "ningún tipo de ayuda para sacar la madera" y pregunta por el plan anunciado por Cañete
O secretario xeral técnico, Francisco Vidal-Pardo, o secretario xeral de Medio R
O secretario xeral técnico, Francisco Vidal-Pardo, o secretario xeral de Medio R
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O secretario xeral técnico, Francisco Vidal-Pardo, o secretario xeral de Medio R

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha defendido la técnica de 'mulching' o acolchado —cubierta protectora compuesta por materiales naturales y/o sintéticos— como "la actuación más eficaz" para evitar que se produjese pérdida de suelo en las Fragas do Eume, después del incendio ocurrido ya hace casi un año, a finales de marzo de 2012.

Lo ha dicho en la comisión de agricultura de la Cámara gallega en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien ha criticado que la Xunta no estableciese, a la vista de las explicaciones del alto cargo de la consellería, "ningún tipo de ayuda específica para sacar la madera", que "está convirtiendo en un auténtico polvorín" aquel monte ante la proximidad de la época de alto riesgo de fuegos forestales.

García también ha preguntado por el plan "específico" anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Fernández-Couto, en el turno de cierre, ha apuntado que los vecinos de los parques naturales "saben que hay líneas específicas" y que "este tipo de cuestiones se suelen tener en cuenta". "Lo que no hay son órdenes específicas para zonas quemadas", ha señalado.

A mayores, el secretario xeral ha indicado que el Gobierno gallego realizó "un seguimiento muy importante" en el área afectada por las llamas y, sobre esto, ha constatado una afectación "pequeña" en la parte de las Fragas frente a otra "mayor" en las zonas "altas".

VALDEORRAS

Previamente, en la misma comisión, Tomás Fernández-Couto ha respondido a la cuestión de la también socialista Carme Acuña que se tramitan tres solicitudes de ayudas —dos para O Barco de Valdeorras y otra para Larouco (Ourense)— al amparo de la convocatoria de ayudas establecida por el Ejecutivo central para municipios afectados por grandes incendios forestales en 2012 —los que quemaron más de 500 hectáreas—.

"Concluyo que nada de nada", ha censurado la parlamentaria después de que el propio responsable en materia de Medio Rural y Montes afirmase que "no hay una orden de la Xunta". "Entonces, ¿a qué venía tanta visita? ¿Qué era todo, un cuento?", se ha preguntado Acuña, quien ha asegurado que, por el momento, tras el gran incendio de agosto del año pasado, solo una bodega ha recibido ayudas y es de alguien "muy del PP". Esta afirmación ha sido valorada como "muy fuerte" y "alejada de la realidad" por Fernández-Couto.

Colaboración "irrenunciable"

Finalmente, en el punto de proposiciones no de ley, los votos en contra del PPdeG han impedido que saliese adelante una iniciativa de AGE en la que instaba al Gobierno gallego a realizar las labores de extinción de incendios "exclusivamente" con los medios públicos de la Xunta y los aportados por el Ejecutivo central.

En este ámbito, la colaboración público-privada no es solo "indispensable" para los populares, "sino irrenunciable", ha proclamado José Manuel Balseiro. Esta postura ha contrastado con la de los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG—, que han apostado por los medios "propios y públicos" con un "mando único" que evite la "descoordinación".

PAIDEIA

Por otra parte, el popular Ángel Camino ha pedido información acerca de la colaboración de Medio Rural con la fundación Paideia en el ámbito de la mejora de la producción forestal y, tras el relato de estas actuaciones conjuntas por el secretario xeral, el diputado del PPdeG ha concluido que no hay "ninguna aportación de fondos" ni existe "ningún trato indebido", tras comenzar su pregunta refiriéndose a noticias que "circulan" sobre entregas "indebidas" de fondos públicos.

De hecho, Camino ha calificado de "lujo" y "notable acierto" el proyecto por el cual se avanza en clones de cerezo y roble para mejorar estas especies y poder conseguir "productos de calidad" que repercutan en beneficios en las exportaciones, en palabras de Tomás Fernández-Couto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento