Català cree que habrá acuerdo sobre las condiciones del profesorado interino y que se materializará este viernes

UGT avanza que no firmará el documento, recurrirá la denuncia del acuerdo pero no apoyará la huelga de seis días convocada por STEPV
La consellera María José Català junto al fotógrafo 'Canito'
La consellera María José Català junto al fotógrafo 'Canito'
EUROPA PRESS
La consellera María José Català junto al fotógrafo 'Canito'

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha mostrado confiada en que administración y sindicatos van a llegar a un consenso sobre el nuevo acuerdo de interinos y que éste se "materializará" este viernes.

Así lo ha señalado la titular de Educación durante la presentación de una exposición del fotógrafo Francisco Cano 'Canito' a preguntas de los medios sobre la propuesta renovada que su departamento presentó ayer a las organizaciones sindicales y que se va a tratar mañana en una sesión de la mesa sectorial.

Entre las modificaciones introducidas en este último borrador figuran que los interinos con servicios prestados con anterioridad al acuerdo de mayo de 1993 —alrededor de un millar— mantendrán su lugar en bolsa, al igual que los que tengan una oposición aprobada (más de 5.000). También se acepta la demanda sindical de retirada del despido del personal interino el 30 de junio, que ninguna persona con servicios prestados se vea expulsada de la bolsa y que aquellos que deban presentarse a oposiciones por no tener una aprobada vean sumada su antigüedad a los méritos.

Al respecto, Català ha subrayado que la Conselleria ha manifestado durante toda la negociación que "está dispuesta a continuar el diálogo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y la calidad del sistema educativo".

"Pensamos que esa es la realidad de la negociación: que ninguna de las posturas sea impuesta y que se llegue a un consenso; pensamos que vamos a llegar a ese acuerdo, que se materializará mañana", ha concluido.

"menos dañino"

Por su parte, la mayoría de los sindicatos han coincidido en calificar las mejoras aceptadas por la Generalitat de "insuficientes" aunque algunos de ellos las han valorado porque supone un texto "menos dañino" para el colectivo que la propuesta inicial de la administración.

Aun así, por el momento el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) mantiene la huelga de profesorado interino que ha convocado a partir del 20 de marzo.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) ha tachado de "inaceptable" este segundo proyecto y ha anunciado que no firmará el documento.

Esta entidad recuerda, a través de un comunicado, que ha suscrito desde 1990 todos los acuerdos de interinos que han mejorado las condiciones laborales y retributivas de este colectivo. "Sin embargo, por primera vez, se nos quiere imponer un acuerdo que empeora las condiciones laborales del profesorado interino su estabilidad", lamenta.

"PRECIPITACIÓN"

El sindicato recalca que toma esta decisión tras consultar con su afiliación en diferentes asambleas. Asimismo, ha decidido no apoyar la huelga de seis días convocada por STEPV, "dada su precipitación y por el alto coste económico que tiene para los trabajadores de la enseñanza esta medida".

Finalmente, UGT avanza que "iniciará acciones judiciales contra la denuncia del acuerdo vigente de 2010, planteará la suspensión cautelar de esta denuncia y pospondrá las medidas de presión al momento se inicien la rebaremación de las bolsas de trabajo del profesorado interino, durante el desarrollo de las oposiciones docentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento