Izagirre traslada a Urkullu la necesidad de "equilibrar" el tratamiento a los tres territorios históricos

Pide al Gobierno vasco que aporte lo acordado para la capitalidad 2016 porque recortar sería "un error histórico"
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron este pasado miércoles en Vitoria, la necesidad de "equilibrar" el tratamiento a los tres territorios históricos.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Izagirre ha destacado que en el encuentro hablaron de política general y también sobre la capital guipuzcoana. Según ha indicado, trasladó a Izagirre que "para hacer política hay modelos diferentes al actual".

El alcalde ha apuntado que no fueron a hacer "una pelea interinstitucional", pero creen necesario que el tratamiento a los tres territorios históricos sea "equilibrado".

En este sentido, ha explicado que ha presentado al lehendakari un informe en el que se plasma que la tendencia de los Congresos organizados por el Gobierno vasco en Euskadi, es organizarlos en Bilbao. Por lo que le ha pedido que apuesten por San Sebastián, ya que una de sus características es que es una ciudad congresual.

Por otro lado, Izagirre ha exigido al lehendakari "un compromiso interdepartamental" en las acciones del Urumea para abordar cuestiones como la construcción de un importante porcentaje de VPO en Txomin-Enea.

CAPITALIDAD 2016

En torno al proyecto de Capitalidad 2016, el alcalde expresó que la intención de este proyecto es de país y no sólo de ciudad, por ello le exigió a Urkullu que el Gobierno vasco abone la cantidad de un millón y medio de euros a la que se comprometieron las tres instituciones que toman parte en el proyecto.

En este sentido, Izagirre ha mostrado su preocupación, ya que en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para este año la partida es menor, lo que supondría "un error histórico", pero el lehendakari, según ha indicado, le mostró su intención de corregirlo. Aún así, el alcalde ha señalado que si no cumple su compromiso desde el Ayuntamiento denunciarán esta acción.

Entre otras cuestiones, también trataron inversiones del Gobierno vasco en infraestructuras como Tabakalera, que se pretende inaugurar en 2015, y el 'Topo', que el Ayuntamiento considera un transporte público "fundamental" y espera que se siga con el desdoblamiento de las vías y las obras de la estación del barrio de Alza.

Finalmente, ha destacado que también se trataron temas como el Zinemaldia, la cofradía de pescadores o las políticas de empleo. Por ello, representantes del Ayuntamiento de San Sebastián tendrán una serie de reuniones con consejeros de diferentes departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento