Inspectores de la AEAT se presentan en comisiones de Especial para solicitar facturas del ejercicio 2012-2013

La Agencia subraya que no se investiga a las comisiones sino que se comprueban posibles actividades no declaradas de proveedores
Fallas de Valencia
Fallas de Valencia
EUROPA PRESS
Fallas de Valencia

Inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se están presentando en las comisiones falleras de la Sección Especial de Valencia para solicitar a sus responsables facturas del ejercicio 2012-2013 correspondientes a gastos de estas entidades y proveedores como iluminación, floristería, grúa, pirotecnia y construcción del monumento fallero.

Así lo han confirmado a Europa Press responsables de distintas comisiones de esta categoría, que han destacado que la llegada de los inspectores de la AEAT se ha producido sin previo aviso y "por sorpresa", en algunos casos mientras los artistas falleros y los artistas trabajaban en la 'plantà' de los monumentos. Las visitas, según fuentes consultadas, también se hacen a comisiones de primera categoría y a fallas de algunos muncipios.

Por su parte, fuentes de la AEAT han recalcado a Europa Press que no se está investigando a las comisiones falleras sino que las visitas suponen una toma de datos para comprobar posibles actividades no declaradas del negocio auxiliar de las fallas como proveedores y clientes.

En esta línea, han apuntado que las visitas se llevan a cabo dentro del Plan Nacional de Control Tributario, donde existe un plan específico de visitas presenciales de control de actividad posiblemente no declarada. En todo caso, han indicado que no se trata de una "inspección formal" sino una "petición de datos" en un momento que se ha considerado "más práctico" para llevar a cabo el trabajo.

La Junta Central Fallera de Valencia (JCF) ha tenido constancia de estas visitas tras comunicárselo las comisiones que las han recibido, han confirmado a Europa Press fuentes de esta entidad. La llegada de los representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se empezó a producir este miércoles y a primera hora de la mañana de este jueves.

El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ha comentado que la personación de los inspectores de la AEAT en su comisión "no estaba esperada" y ha explicado que han requerido a la falla "facturas referentes a todas las actividades" del ejercicio 2012-2013, entre ellas, "iluminación, floristería, grúa y pirotécnia", así como los documentos correspondientes al contrato para la realización del monumento fallero.

Borrego, que ha señalado que se ha citado a la comisión a presentar todos estos papeles en abril, ha destacado que en Na Jordana está "todo en regla" y "todo al orden del día", además de apuntar que "no hay problema" en entregar todo lo que se requiera.

Por su parte, el presidente de la Falla El Pilar, José Lopez, ha indicado que los representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria les han dado "un requerimiento" para que presenten facturas del artista fallero, material pirotécnico y otros provevedores como el florista. En el momento de la llegada, a las 09.00 horas, únicamente había un par de falleros en la comisión, que han comunciado a los inspectores que no se encontraba el tesorero.

"SORPRESA"

López ha expresado su "sentimiento de sorpresa" por la visita, a la vez que ha subrayado que es la primera vez, que él tenga constancia que se produce este hecho. Asimismo, ha confirmado que presentarán la información requerida tras las fiestas.

El presidente de la Comisión Nou Campanar, Juan Arminaña, ha confirmado también que los inspectores de la AEAT han pasado por la comisión, sobre las 9.30 horas, y ha apuntado al igual que los otros responsables falleros, que ha sido "una visita por sorpresa" dado que "nadie sabía nada" de que se iba a producir.

Armiñana ha indicado que los inspectores "han pedido todas las facturas a proveedores del ejercicio 2012 y 2013. A la comisión le han entregado una notificación para presentar la documentación requerida en el plazo de "diez días".

El presidente de Nou Campanar ha subrayado que esto "no ha pasado jamás" y preguntado por los motivos de la visita de inspección ha dicho que, aunque no se sabe porque no les han dado explicación ni se la han pedido, "pueden ser órdenes de Madrid". Armiñana ha comentado que ha hablado con otros presidentes de Especial para comentar lo sucedido y todos ellos han coincidido en expresar su sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento