Capilla (UGT) tacha de "insulto a la dignidad" la cuantía de la Renta Básica propuesta por el Gobierno extremeño

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, considera que la cuantía de la Renta Básica que plantea el Gobierno extremeño es un "insulto a la dignidad", por lo que ha mostrado su apoyo a los ciudadanos acampados en Mérida y Plasencia contra el paro y en defensa de la citada renta.
Acampada Renta Básica Mérida
Acampada Renta Básica Mérida
EUROPA PRESS
Acampada Renta Básica Mérida

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, considera que la cuantía de la Renta Básica que plantea el Gobierno extremeño es un "insulto a la dignidad", por lo que ha mostrado su apoyo a los ciudadanos acampados en Mérida y Plasencia contra el paro y en defensa de la citada renta.

Francisco Capilla se ha pronunciado de esta forma este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado, acompañado de varios miembros de la Cumbre Social de Extremadura, al 'Campamento Dignidad' que permanece instalado a las puertas del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) en Mérida.

En su intervención, Capilla ha señalado que esta visita al campamento tiene una connotación "muy importante", al tratarse de un encuentro encabezado por representantes de la Cumbre Social de la región, con más de 60 organizaciones.

"Estamos hablando del conjunto de la sociedad civil de la región, y con la intención de solidarizarse con las personas que defienden en el Campamento Dignidad", ha expresado el dirigente sindical.

De este modo, ha dicho que los acampados defienden la "dignidad", porque "se está insultando por parte del Gobierno de la región, cuando se está hablando de una renta básica en la dimensión que se está hablando en el gobierno".

"Es un insulto claro, contundente y tajante a la dignidad de las personas, a la dignidad de la ciudadanía extremeña, por el montante económico del cual estamos hablando", ha dicho.

A este respecto, Capilla ha considerado que el Gobierno extremeño "tiene en estos momentos dinero" para aumentar la cuantía y ha defendido "poner encima de la mesa el 120 por ciento del Iprem, qué menos que 638 euros por persona y por familia".

"extremadura despunta por el desempleo"

Por otro lado, Francisco Capilla ha dicho que Extremadura es "una región que despunta claramente por el desempleo", ante la presencia de "70.000 desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo" en la región.

"Estamos hablando de una situación caótica, están ya por debajo de la pobreza. Es lamentable, es triste decir que hay personas que ya no pueden comer tres veces al día", ha señalado Capilla, quien ha alertado de que "el paro sigue creciendo y hay dinero en estos momentos en la región para llevar a cabo un plan espacial de empleo", ha expresado.

De este modo, ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que dé una "respuesta clara a esta situación", y que "ponga en marcha ya un plan especial de empleo para la región, porque lo que está haciendo no sirve absolutamente para nada".

En este sentido, ha señalado que la política de emprendimiento de Extremadura "no sirve absolutamente para nada", cuando "han caído las afiliaciones a la Seguridad Social".

"Necesitamos inmediatamente un giro en la política, un giro de 180 grados", según Capilla, que ha instado a Monago a que "se deje los martes de trasladar titulares, y de intentar condicionar los discursos políticos durante toda la semana", en alusión a sus intervenciones tras el Consejo de Gobierno.

Así, ha dicho que "este martes le ha tocado a las cajas de ahorro", y ha expresado que lo que hace José Antonio Monago es "utilizar la técnica del calamar: echar la tinta, que no se le vea realmente lo que está ocurriendo en la región".

DESAHUCIOS

Por otro lado, el secretario general de UGT se ha referido, a preguntas de los periodistas, al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

En este sentido, ha dicho que la sentencia, en paralelo con la "lucha" ciudadana, permite acercarse a "defender la dignidad que hay que defender". "Me parece muy positivo el golpe que, de alguna manera, le han dado a políticos neoliberales como Rajoy", ha dicho.

De este modo, ha pedido, tanto al presidente del Gobierno como a José Antonio Monago, que dejen de "enfrentarse a las reivindicaciones de la calle" y a los movimientos sociales.

A su juicio, tanto Rajoy como Monago deben "utilizar los movimientos sociales que hay en Extremadura y este país para decirle a Europa: ¡ya basta, yo tengo una presión detrás, y mi país tiene que tener la soberanía para ejercer una política que nos saque de esta situación!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento