Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 8,1 por ciento en enero

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 8,1 por ciento en el primer mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 8,1 por ciento en el primer mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía el pasado año un 4,2 por ciento en términos constantes de media en el mes de enero.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un nueve por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2 por ciento en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4 por ciento experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9 por ciento. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1 por ciento en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8 por ciento y en las grandes cadenas, del 1,7 por ciento.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9 por ciento, frente al descenso mensual del dos por ciento experimentado en diciembre del año pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 9,1 por ciento en enero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,1 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un cinco por ciento en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 11,6 por ciento. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar y de otros bienes, ambos con una tasa del -10,4 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-5,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento