PRC pedirá a Gobierno que inste al Estado a que se "relaje" el tope de déficit a las comunidades autónomas

El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria pedirá al Gobierno regional que inste al Estado a que se "relaje" el tope de déficit impuesto a las comunidades, previsto este año en el 0,7% del PIB.
Eva Bartolomé, Diputada PRC
Eva Bartolomé, Diputada PRC
PRC
Eva Bartolomé, Diputada PRC

El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria pedirá al Gobierno regional que inste al Estado a que se "relaje" el tope de déficit impuesto a las comunidades, previsto este año en el 0,7% del PIB.

El objetivo de esta proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno de este lunes, 18 de marzo, es que los ejecutivos autonómicos puedan gestionar unos presupuestos "con más holgura" y, también, no "ahondar" en las "dramáticas" consecuencias que estos márgenes están acarreando, especialmente en ámbitos como la sanidad o la educación.

Así lo ha expresado este jueves la diputada del PRC Eva Bartolomé, en una rueda de prensa en la que ha informado de esta iniciativa parlamentaria. A su juicio, si se relaja el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea a España es "justo" que se relaje también a las comunidades autónomas.

En este sentido, confía en que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se llegue a una acuerdo que beneficie al conjunto de la regiones, incluida Cantabria. Al hilo de lo anterior, Bartolomé ha comentado que dan "miedo" los rumores que apuntan a la posibilidad de que el Gobierno español marque un tope de déficit distinto a cada comunidad, lo que a sus ojos supondría "dar oficialidad a un trato diferenciado e injusto".

La parlamentaria regionalista ha criticado que la rebaja conseguida por España en 2012 no se trasladara a las comunidades autónomas, obligadas a mantener el déficit por debajo del 1,5% del PIB. En el caso de Cantabria, ha recordado, ese objetivo se situó, según el Gobierno regional, en el 1,42%, porcentaje que posteriormente el Ministerio de Hacienda rebajó al 1,13%, es decir, 38 millones de euros más de "ajustes" de lo "estrictamente comprometido".

En su opinión, este ajuste "draconiano" no ha salido "gratis" a la región, donde se ha "paralizado" la economía y ha tenido, además, consecuencias en el terreno económico y social. Así, el PIB autonómico ha caído por debajo del PIB nacional, mientras que Cantabria ha liderado el incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo).

Al mismo tiempo, ha apuntado la diputada del PRC, la industria está "cada vez peor", y la actividad en el sector de la construcción "está en mínimos". El turismo tampoco "ha mantenido el tipo" en 2012, con descenso del número de viajeros y pernoctaciones, lo que repercutió en la facturación y en el empleo en el sector.

A todo lo anterior se suma el aumento del paro, que ha rebasado ya los 59.000 desempleados, así como el repunte del número de familias y empresas en quiebra, que el año pasado se incrementaron "cuatro veces" más que en el conjunto nacional. Además, las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza han pasado del 17,2% al 20,3%.

Todo ello es consecuencia de la crisis y, también, de las decisión económicas adoptadas por el Gobierno, que a juicio de Bartolomé ha "antepuesto" el cumplimiento del déficit a "cualquier otro objetivo", lo que ha implicado una "subida generalizada" de impuestos.

"Se tiene que curar al enfermo, pero manteniéndole vivo", ha expresado la regionalista, para comentar que hay que "dosificar" el tratamiento a las personas enfermas, pues si se le suministra "de golpe" no se les "cura", sino que se les "mata", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento