Rajoy cree que nadie en la UE "puede oponerse" a mejorar las "medidas de crecimiento"

  • Dice que las medidas de crecimiento son algo imprescindible en este momento.
  • Comienza cumbre de líderes europeos que busca combinar ajuste y crecimiento.
  • El Gobierno espera que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento del déficit.
Hollande y Rajoy conversan durante la reunión de la UE este jueves.
Hollande y Rajoy conversan durante la reunión de la UE este jueves.
EFE
Hollande y Rajoy conversan durante la reunión de la UE este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que defenderá en el Consejo Europeo que ha comenzado este jueves en Bruselas que se mejoren las medidas de crecimiento económico, y se ha mostrado convencido de que ningún colega europeo puede oponerse a ese objetivo.

A su llegada a Bruselas para participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), una cita previa a la cumbre de la UE, Rajoy ha explicado que el Consejo Europeo va a hacer un repaso general de la situación de la economía comunitaria. Una situación que ha reconocido que no es buena por los resultados del año pasado, ya que la UE estuvo en recesión mientras que en el resto del mundo hubo crecimiento y creación de empleo.

"Apelo a la necesidad de mejorar las medidas de crecimiento, de resolver los problemas de financiación que existen y que son muy importantes, de abordar el desempleo juvenil y de que se continúe avanzando en la unión bancaria, fiscal, política y económica", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que la canciller alemana, Angela Merkel, muestre alguna reticencia a ese objetivo, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que no cree que nadie en la UE se oponga al crecimiento económico, porque, si no lo hay, no existe progreso, ni se crea empleo, ni bienestar ni riqueza.

Una cumbre con desavenencias

La cumbre que ha comenzado este jueves en Bruselas busca un consenso de mínimos sobre el tran traído y llevado tema del crecimiento y las políticas de austeridad. "No es blanco y negro (...) Como muchos dirían, hay muchas tonalidades de grises", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una intervención que dio comienzo a la cumbre.

Van Rompuy recalcó los esfuerzos realizados en los últimos tres años, una "condición previa para la recuperación" que, sin embargo, "aún no se han traducido en más crecimiento y empleo", cuestión en la que consideró que debe centrarse la UE.

"No podemos rendirnos, tenemos que seguir centrados en nuestro objetivo", dijo el presidente del Consejo Europeo, quien añadió que "la cuestión es encontrar un equilibrio adecuado" entre la consolidación y los estímulos para el crecimiento. Varios líderes europeos recalcaron la necesidad de flexibilizar los esfuerzos de consolidación fiscal para dar cabida a políticas que se centren en impulsar el crecimiento.

"Debemos adaptar, en la medida de lo posible, nuestros programas de ajuste presupuestario necesarios" en lo referente a los objetivos de estímulo de la actividad económica, indicó el presidente de Francia, François Hollande, momentos antes de acudir al encuentro.

Hollande pidió que el "pacto por el crecimiento" ya aprobado por los líderes europeos "se aplique y tenga todo el impacto posible en 2013". En este mismo sentido se pronunció el primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, quien dijo que defenderá ante sus colegas que se conceda a los países un mayor margen para llevar a cabo los ajustes presupuestarios exigidos desde Bruselas.

"Hemos introducido márgenes razonables de flexibilidad dentro de las normas europeas de la disciplina presupuestaria y, de nuevo, pediremos que estos márgenes puedan ser confirmados", dijo Monti. Por su parte, la canciller Merkel abogó por "hacer todo" lo que se pueda para "mejorar la competitividad y crecer" y consideró que la UE debe "poner el acento" en el paro juvenil, a fin de ayudar a los menores de 25 años a encontrar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento