Los obispos españoles ven en Francisco I "el perfil de un santo" y su cercanía a España

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.
EFE
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco, tiene "el perfil de un santo" y destaca que es "muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles", que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.

"Es un Papa que habla español y nos conoce mucho", ha insistido Martínez Camino, quien señala que han vivido este momento con "mucha alegría". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "será un Papa excelente" y añade que confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la "plena disposición" de todos los obispos españoles a participar en el trabajo de la nueva evangelización.

Martínez Camino ha añadido que se trata de una persona que "sorprende" por su "gran sencillez y humildad" y ha insistido en que se unen "a la alegría de toda la Iglesia" en este momento. Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la CEE ha reconocido que siempre oyó hablar de él "con admiración" por la labor que venía desarrollando en Argentina.

Junto a unas fotografías en las que posaba junto al por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, Martínez Camino ha insistido en recordar los ejercicios espirituales desarrollado entre el 15 y el 22 de enero de 2006, a los que acudieron "más obispos que nunca". En concreto, destaca "su carácter tranquilo" y ha comentado, como anécdota, que decidió alojarse en un colegio mayor "humilde" demostrando su "sencillez".

"Bergoglio empezó los ejercicios espirituales aludiendo al documento de la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre 1999, un documento que es canto de gratitud y de aliento para la esperanza", ha apostillado. En este contexto, explica que recurrió a una frase de San Ignacio: "La iglesia no se ha instituido con medio humanos por eso no puede conservarse ni aumentarse con ellos, sino con la mano omnipotente de Cristo Dios y Señor nuestro".

Los medios "de Dios"

Por ello, el portavoz de la CEE ha añadido que 'Sólo en Dios está la esperanza' sería un buen lema "para resumir el espíritu del nuevo Papa". De la misma forma, ha valorado las primeras palabras que ha dirigido a los fieles desde el balcón de la Plaza de San Pedro, al entender que su interés pasa por crear "un ambiente de espiritualidad y de oración".

Por otra parte, al ser preguntado por cómo cree que abordaría Francisco el tema de la pederastia, Martínez Camino ha respondido que "si el Papa es santo va a potenciar la vida de la Iglesia en todos los aspectos". "Todos los problemas en la Iglesia vienen porque no somos santos", ha sentenciado, a la vez ha apuntado que "los medios humanos nunca pueden ir por delante de los medios de Dios", ya que "cuando se da esta inversión es cuando las cosas descarrilan".

También ha hecho referencia a la coincidencia con el Papa emérito Benedicto XVI. En este punto, ha explicado que se trata de "dos personalidades que a priori no están para los conflictos", marcados por la "delicadeza" y una "profunda sensibilidad". Por ello, ha señalado que "está asegurado que no habrá ningún conflicto" y que, "en todo caso, lo que habrá serán vías de apoyo".

Respecto al nombre escogido por el nuevo Pontífice, Martínez Camino se ha aventurado a señalar que "lo ha escogido pensando en San Francisco de Asís" y ha relacionado su mensaje con el perfil del Papa Francisco: "Quiere poner sólo la esperanza en Dios, vivir en la humildad y el el desapego a los bienes materiales del mundo".

Por último, ha reconocido su "sorpresa" ante la elección. "Llevamos bastante tiempo con sorpresas, cincuenta años por lo menos", ha sentenciado Martínez Camino, que añade que "la vida de la iglesia es una novedad continua", en contra de los "estereotipos que apuntan a que es una Institución anclada en sus formas". "Las sorpresas van a seguir, en el sentido de que va a seguir siendo normales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento