Los primeros días del nuevo papa: de la entronización a la elección de altos cargos

El papa Francisco, en su primer día de papado.
El papa Francisco, en su primer día de papado.
Claudio Peri / EFE
El papa Francisco, en su primer día de papado.

El papa Francisco acudió a primera hora de este jueves a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica, en el que ha sido el primero de muchos actos que le esperan al papa hasta que se normalice el ejercicio de su nuevo cargo.

Por lo pronto, el pontífice llegó a céntrica Basílica romana a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano, por lo que ya ha cambiado sus viajes en metro por el protocolo de traslados del Vaticano.

Este mismo jueves el nuevo papa oficiará además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas (16.00 GMT).

En su agenda Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado el próximo 19 de marzo (9.30 hora local), festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su Papado. Se trata de la misa de entronización, una ceremonia diseñada para sustituir al antiguo protocolo, que fue considerado más propio de reyes que de papas.

En cualquier caso se trata de una misa en la catedral de San Pedro, a la que se invita y a la que suelen asistir muchos jefes de gobierno de todo el mundo y que está rodeada de una estricta etiqueta (mantilla para ellas y frac para ellos).

Descenso a las grutas vaticanas

En primer lugar, el papa desciende a las grutas vaticanas para orar ante la tumba del Apóstol y para encomendarse a los papas que le precedieron y que están enterrados en ese lugar. Después, el papa sale de la catedral para celebrar misa en el altar de la plaza de San Pedro, ante decenas de miles de fieles.

En esa misa el pontífice recibe dos importantes objetos con un gran poder simbólico. Por un lado le será entregado el anillo del pescador, un sello personal y fabricado al efecto (oro de 24 quilates y un peso de 35 gramos) con una imagen de San Pedro echando las redes y con el símbolo de la cruz del palio. Con este anillo tradicionalmente se sellan los documentos papales.

Además, se le impondrá el palio, una prenda que se posa en los hombros, cubriendo el pecho y la espalda y que está confeccionada con lana blanca en la que se bordan seis cruces negras.

Sin embargo, Francisco no estará ocioso mientras llega su entronización. El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas (10.00 GMT) saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámara de televisión y fotógrafos. El domingo, a las 12.00 horas tendrá lugar el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

Reformas en la Cámara Apostólica

Los primeros días de su pontificado el nuevo papa residirá en la suite número 201 del palacio Domus Sanctae Marthae, en el mismo edificio donde se han alojado los cardenales mientras ha durado el cónclave. El papa no se instalará en la Cámara Apostólica, residencia tradicional de los papas y ahora sellada tras la salida de Benedicto XVI, hasta que se hagan las reformas pertinentes para adaptarla a sus gustos y necesidades.

Francisco tiene también la tarea de nombrar a la que será la nueva cúpula del Vaticano. El nuevo papa debe nombrar prefecto y otros muchos altos cargos dentro de la Iglesia, aunque no es infrecuente que confirme en su cargo a los que ahora ejercen sus funciones en las altas esferas de la Iglesia.

Finalmente, el miércoles próximo, 20 de marzo, se realizará un encuentro con los delegados fraternos de otras religiones, aunque no se llevará a cabo la tradicional audiencia general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento