El Museo de Bellas Artes expone 36 pinturas de los grandes maestros del paisaje nórdico presentes en el Prado

La muestra está compuesta por pinturas flamencas del siglo XVII de autores como Rubens, Brueghel, Teniers, Snayers o Lorena
Presentación de la exposición sobre los maestros del paisaje nórdico en el MBA
Presentación de la exposición sobre los maestros del paisaje nórdico en el MBA
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Presentación de la exposición sobre los maestros del paisaje nórdico en el MBA

La exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado' se inaugura este jueves 14 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se pueden ver 36 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo del Prado, coorganizador junto a la Obra Social La Caixa y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de esta exposición, de la que ya han disfrutado más de 120.000 personas en Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Se trata de una exposición de "gran importancia", tanto por la calidad de las obras que la componen y la categoría de sus autores, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. La muestra ofrece así una oportunidad para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

En la presentación de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de junio y está incluida en el programa de El Prado Itinerante, participaron este miércoles el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; y Teresa Posadas, comisaria de la exposición.

Así, Reverter destacó que se trata de una muestra "excelente y de calidad", que "explica cómo en el siglo XVI y XVII el paisaje se convierte en una parte importante del arte", ya que "hasta entonces el paisaje había aparecido como fondo", añade. Por su parte, Zugaza resaltó que entre estos 36 ejemplos "se encuentran algunas de las obras cumbres del género", al tiempo que subrayó que está comisariada "con rigor e inteligencia" por Teresa Posadas, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado.

Igualmente, Alonso destacó la colaboración de las instituciones en este proyecto que "facilita a la ciudadanía el acceso al disfrute del patrimonio artístico", e incidió especialmente en "la importancia que tiene la participación privada para la dinamización de la actividad cultural". También se refirió al papel que los museos desempeñan actualmente, "como fuente de conocimiento y progreso social".

En este sentido, anunció que su departamento diseña un nuevo modelo de gestión de los museos andaluces, y que el Bellas Artes de Sevilla "debe ser por su historia y por el valor de sus fondos el buque de insignia de la cultura en la ciudad y la referencia museística de Andalucía", cuyo cambio de modelo se traducirá en "una mayor autonomía de gestión de sus propios recursos y elevará su actual rango provincial"; y recordó que se requiere el compromiso del Ministerio con la pinacoteca y su ampliación para conseguirlo.

'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', compuesta íntegramente por fondos del Prado, propone un breve recorrido, a través de nueve secciones, por 36 obras de los pintores más destacados del género. Cabe citar así obras tan representativas como 'Paisaje alpino', de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens, y 'La vida campesina' y 'Boda campestre', de Jan Brueghel el Viejo, además de 'La Abundancia' y los 'Cuatro Elementos' que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o 'Mercado y lavadero en Flandes', en colaboración con Joos de Momper el Joven.

También destaca la pintura 'Paisaje con gitanos' y 'Tiro con arco' de David Teniers o los dramáticos 'Asedio de Aire-sur-a-Lys' de Peeter Snayers y 'Bosque con una laguna' de Jan Brueghel el Joven y taller.

Además, las dos tipologías más características del paisaje nórdico —el paisaje de invierno y el paisaje de agua— están representadas con obras tan delicadas como 'El puerto de Ámsterdam en invierno', de Hendrick Jacobsz Dubbels o 'Paisaje con patinadores', de Joos de Momper el Joven, así como por las pinturas 'Playa con pescadores', de Adam Willaerts, que une el paisaje con la escena de género. Por otro lado, los cuadros 'Un puerto de mar' y 'Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil, de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses.

Paisajes de rubens

Y, por último, está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. De ellos se expone el soberbio 'Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia', una de las obras cumbres del paisaje nórdico.

La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena y Jan Both, jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado paisaje italianizante que en Holanda contó con numerosos seguidores. Pero el más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializó en la representación de cacerías como 'Parada en la venta', que adelantan ya el gusto rococó.

Como complemento a la inauguración de la muestra, la comisaria Teresa Posada ofrecerá este jueves 14 de marzo, a las 19,00 horas, una conferencia sobre 'La pintura nórdica y el paisaje'. El Museo de Bellas Artes ha organizado también visitas dinamizadas para familias y grupos educativos de primaria, ESO, bachiller y ciclos formativos, así como recorridos guiados para otros grupos y público en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento