El arzobispo de Zaragoza destaca que Francisco I sea jesuita, hispanoamericano y el español su primera lengua

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha destacado del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa con el nombre de Francisco I, que pertenece a la "potentísima" orden religiosa de los Jesuitas, procede de Hispanoamérica y el español es su primera lengua.
El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña
El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña
EUROPA PRESS
El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha destacado del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa con el nombre de Francisco I, que pertenece a la "potentísima" orden religiosa de los Jesuitas, procede de Hispanoamérica y el español es su primera lengua.

Bergoglio, de 76 años ha sido elegido esta tarde Papa de la Iglesia Católica, tras la tercera votación cuando pasadas las 20.00 horas de este miércoles ha salido la fumata blanca de la chimenea del Vaticano.

Ureña ha asegurado que el nuevo Papa es una "jesuita de primera magnitud, esa gran orden religiosa de la Compañía de Jesús" y ha apuntado que "si todas las matrices de las órdenes religiosas son consagradas esta es potentísima" para recordar que es una orden que ha dado "grandes figuras intelectuales".

Parecido a benedicto xvi

Tras apuntar que su fundador fue Francisco Javier "un misionero evangelizador" ha valorado que "ciertamente es relevante la matriz" de la que procede Bergoglio de quien se ha mostrado convencido de que "será un misionero de la Iglesia" para colegir que "es curioso el parecido con Benedicto XVI".

Sobre el nombre elegido para su pontificado, Francisco I, ha dicho que "sugiere a Francisco de Asís, el padre de la ecología física y humana, padre de los pobres y hombre de la humildad suma". En este aspecto, también ha extraído un "parecido" con Benedicto XVI.

Además, ha conectado el nombre de Francisco I con el de Francisco de Borja, duque de Gandía, "un hombre de política, un hombre de Estado, que renuncia a todo por seguir a Cristo" y a colación ha trasladado la reflexión de "la necesidad del mundo de la política de ser redimido".

A juicio de Ureña, el Papa Francisco I "es genuino y dará a su pontificado un significado concreto", pero ha querido dejar claro que Bergoglio "está entroncado en la tradición de la Iglesia".

La mitad de los católicos

Como dato relevante de la procedencia argentina del nuevo Papa ha dicho que la mitad de los católicos están en Hispanoamérica, un continente que "bulle, va hacia adelante" y lo ha comparado con la "pobre Europa nuestra".

Así, ha señalado que en Hispanoamérica "germina y crece un cristianismo fresco y nacen vocaciones religiosas que vienen a nuestro continente herido para darle vigor" para rememorar que es la situación inversa a la del siglo XVI cuando España y Portugal evangelizaron el continente americano. "Hoy esos países agradecidos nos devuelven los favores del siglo XVI"

También ha apuntado la importancia que supone para España la elección de este Papa porque "su primer idioma es el español. Habla nuestro idioma" ha enfatizado Ureña.

"Se puede intentar que venga, pero nos tenemos que inventar alguna cosa" ha dicho en tono bromista Ureña en referencia a una posible visita del Papa argentino a Zaragoza, al ser la ciudad referente de la Hispanidad por la Virgen del Pilar.

Espíritu santo

"Se cumple lo que el Espíritu Santo quiere" ha sentenciado Ureña tras conocerse el nombre del nuevo Papa para explicar que "es como si el Espíritu Santo ha nombrado a quien es el elector de él mismo a través de los cardenales".

El arzobispo de Zaragoza se ha referido a las posibles hipótesis de otros cardenales papables para resumir que "había mil hipótesis que no se han convertido en tesis".

Ureña ha recordado que hace ocho años, cuando se eligió a Joseph Ratzinger, el ahora Papa Benedicto XVI emérito, "ya sonaba ampliamente, ahora no, pero ha salido".

Al respecto, ha incidido en la idea de que "es como si el Espíritu Santo al elegir a Francisco I hubiera dicho: lo elijo yo, a través de los cardenales, pero yo".

El arzobispo de Zaragoza ha indicado que "podemos entonar cánticos de alegría porque el Señor ha estado alegre con nosotros".

Visitas de expapables a zaragoza

Ureña ha avanzado que la misa del Pilar del 12 de octubre 2014 está presidida por el cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) Óscar Madariaga, para recordar que era de los nombres candidato a Papa.

Anteriormente, el 2 de mayo de este año está confirmada la visita a Zaragoza del arzobispo cardenal canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, que impartirá un retiro espiritual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento