La Comunidad impugnará la ley que regula la donación de células y los bancos de cordón umbilical

  • Da un plazo de un mes al Gobierno para que retire la ley.
  • De lo contrario, ha anunciado la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
  • Consideran que "limita" la potestad de los padres de guardar el cordón de sus hijos en bancos privados.
  • La Comunidad ya tuvo un conflicto con el Gobierno por la ley del tabaco.

El Gobierno de Madrid ha acordado impugnar el decreto del Estado que regula la donación de células y tejidos humanos y los bancos de cordón umbilical, al considerar que "vulnera e invade de manera flagrante" las competencias autonómicas y el principio de voluntariedad y libertad de donación de los ciudadanos.

Así lo indicó el jueves el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, al término del Consejo de Gobierno regional, que ha acordado presentar un requerimiento al Gobierno de España para que declare nulo el decreto en el plazo máximo de un mes.

De lo contrario, ha anunciado la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional; si tampoco se admite a trámite por esta vía, presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Supremo.

Lamela añadió que además se solicitará al Constitucional que suspenda de ejecución el Decreto mientras se tramita el conflicto de competencias.

Bancos privados

Según explicó el consejero de Sanidad, los servicios jurídicos de la Comunidad han estimado que "casi el 80 %" del decreto del Estado "vulnera las competencias de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, la norma del Estado "cercena y limita" la potestad de los padres de guardar la sangre de cordón umbilical de sus hijos en bancos privados, rompe el derechos a la propiedad privada e imposibilita los depósitos en empresas o entidades que operen en el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento