El mal tiempo pone en alerta a seis comunidades

  • En Ferrol y Vigo las innundaciones han causado destrozos y accidentes de tráfico.
  • Se prevén vientos de 100 kilómetros por hora en dos comunidades.
  • Casitlla y León y Galicia, las comunidades con más temporal.
Un hombre camina por una zona de Ferrol afectada por las lluvias. (Foto: EFE / J.MAURIZ)
Un hombre camina por una zona de Ferrol afectada por las lluvias. (Foto: EFE / J.MAURIZ)
EFE / J.MAURIZ
Un hombre camina por una zona de Ferrol afectada por las lluvias. (Foto: EFE / J.MAURIZ)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó el jueves de fuertes vientos a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, y a estas dos últimas además por lluvias, que pueden acumular 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

De acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, habrá precipitaciones generalizadas, moderadas y persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura que se extenderán, de forma más débil y dispersa cuanto más al este, al resto de las cuencas atlánticas, pirineos occidentales y alto Ebro.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en Galicia, persistentes en el oeste de Castilla y León, sobre todo en áreas de montaña del noroeste de esta comunidad, y en el suroeste de Asturias.

Se esperan intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, cielos pocos nubosos en Baleares, y en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación al final del día en La Palma.

El viento, del suroeste, será de fuerte a muy fuerte, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora en el área cantábrica, Galicia y zonas altas del oeste peninsular, sobre todo a partir del mediodía, y de moderado a fuerte en la mitad oeste y centro peninsular

Habrá nieblas matinales en el interior de Cataluña.

Las temperaturas, en general, sufrirán pocos cambios en toda España.

En Castilla y León

En esta comunidad los vientos serán de hasta 80 kilómetros por hora en Burgos, León (cordillera Cantábrica) y Palencia.

Por la noche, las rachas alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Sistema Central de Avila, Cordillera Cantábrica, Norte, Condado de Treviño, Ibérica de Burgos, Cordillera Cantábrica de León y Palencia; y Sistema Central de Salamanca.

También, a partir de la noche, los vientos pueden ser de hasta 80 kilómetros por hora en la Meseta de Burgos, León y Palencia y en Zamora (Sanabria).

En cuanto a las lluvias en esta comunidad, las precipitaciones a partir de la noche del jueves serán de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Avila (Sistema Central y Sur), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Salamanca ( Sistema Central y Sur) y Zamora (Sanabria).

El temporal afecta a Asturias, el País Vasco, Ferrol y Vigo

En Asturias hubo vientos de hasta 120 kilómetros por hora por la noche, al igual que ocurre en las tres provincias vascas.

La ciudad de Vigo y la comarca de Ferrolterra están siendo las zonas más afectadas por las inundaciones, que han causado destrozos en bajos y casas de las provincias de Pontevedra y A Coruña, además de haber causado posiblemente varios accidentes de tráfico, entre ellos dos en Oroso y Arteixo (A Coruña) que causaron dos fallecidos.

En Madrid, los vientos en la sierra podrían ser de 80 kilómetros por hora a partir de la noche, y lo mismo se espera en Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara (Serranía, Parameras de Molina) y en Toledo (Sierra de San Vicente y Montes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento