Haidar denuncia en la Audiencia torturas "sistemáticas" de Marruecos al pueblo saharaui

  • Ha prestado testimonio en la causa por genocidio en el Sáhara Occidental.
  • Aseguró que Marruecos buscaba "eliminar a todo el pueblo saharaui".
  • Denuncia que algunas violaciones de los derechos humanos todavía continúan.
La defensora de los derechos humanos saharaui Aminatu Haidar ha su salida de la Audiencia Nacional tras declarar en el procedimiento contra altos cargos de Marruecos acusados de genocidio.
La defensora de los derechos humanos saharaui Aminatu Haidar ha su salida de la Audiencia Nacional tras declarar en el procedimiento contra altos cargos de Marruecos acusados de genocidio.
Paco Campos / Efe

La activista pro derechos humanosAminatu Haidar ha comparecido como testigo este miércoles en la causa por genocidio en el Sáhara Occidental que está abierta en la Audiencia Nacional, donde, ha dicho, ha "podido dar datos concretos y actualizados sobre la tortura y el secuestro sistemáticos cometidos por Marruecos para eliminar a todo el pueblo saharaui".

El juez Pablo Ruz la había citado a declarar como testigo dentro de las diligencias que en 2007 abrió el juez Baltasar Garzón, por genocidio y torturas, supuestamente cometidas een el Sáhara Occidental entre 1976 y 1987 y en la que estarían involucrados trece altos cargos marroquíes en la desaparición de ciento sde personas.

"Soy testigo y víctima directa de algunos de los hechos incluidos en la querella. Algunos de los responsables siguen con sus altos cargos en Marruecos, entre ellos uno que ordenó el asalto violento militar de un campamento saharaui" y también "mi detención y tortura, en 2005, como activista de derechos humanos", declaró Haidar.

Aunque aseguró no tener "mucha confianza en que Marruecos colabore", la activista matizó que si la tiene en que lo hagan "la Audiencia Nacional y el juez Pablo Ruz", y aprovechó para recordar que España "sigue siendo potencia administradora del Sáhara Occidental y tiene la responsabilidad de condenar a los responsables de esos crímenes" que, según ella, continuaron cometiéndose entre 1987 y 1991 e, incluso, algunas violaciones de los derechos humanos, siguen hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento