Zoido: "La responsabilidad de la inundación de Écija tiene nombre y apellidos: la Junta con Griñán a la cabeza"

Espera que el "abandono" al que, en su opinión, somete la Junta al municipio sevillano "no se deba a que el alcalde es del PP"
Zoido visita Écija
Zoido visita Écija
EUROPA PRESS/PP-A
Zoido visita Écija

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha responsabilizado este miércoles a la Junta de Andalucía, "con su presidente a la cabeza", José Antonio Griñán, de las inundaciones que se han registrado en las últimas horas en el municipio sevillano de Écija, que, a su juicio, habrían sido "fácilmente evitables" de haberse ejecutado las obras del desvío del cauce del arroyo Argamasilla, que "están aprobadas desde 2002".

"La responsabilidad de las inundaciones tiene nombre y apellidos: la Junta, con su presidente a la cabeza", ha aseverado Zoido en declaraciones a los periodistas durante una visita que ha realizado este miércoles al mencionado municipio sevillano para "solidarizarse" con el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), y "todos los vecinos", que, en su opinión, "están pagando unas consecuencias que podrían haber sido fácilmente evitables si se hubiesen acometido las obras que estaban presupuestadas, se estaban ejecutando y estaban aprobadas desde el año 2002".

Para Zoido, de estar dichas obras finalizadas, los "perjuicios" que han ocasionado estas inundaciones —"hoy por hoy irreparables"— no se habrían producido "aunque hubiera llovido la misma cantidad de metros cúbicos".

Écija "padece las consecuencias de unas circunstancias que podrían haberse evitado", ha insistido Zoido, que ha lamentado que una iniciativa que el Grupo Popular presentó en el Parlamento andaluz el pasado mes de junio en la que se instaba a "retomar inmediatamente la ejecución" de dichas obras "no se haya cumplido" a pesar de que "se aprobó".

Por ello, el líder de los 'populares' andaluces ha atribuido las inundaciones a la "desidia" con el que, a su juicio, se ha comportado la Administración autonómica con esta localidad y al "abandono" al que, en su opinión, la tiene sometida, y ha apuntado que espera que éste "no se deba a que el alcalde es del PP".

A su juicio, que la Junta "haya paralizado unas obras que estaban presupuestadas y se estaban ejecutando", y se haya llevado "incluso hasta la caseta de obras", porque el regidor del municipio sea del PP "sería dramático", porque "los vecinos de Écija, voten a quien voten, tienen derecho a que estas obras se hubiesen hecho".

Asimismo, Zoido ha instado a los dirigentes de la Junta a que, en vez de "venir a Écija a prometer que van a acometer las obras", como, según ha apostillado, "ya hicieron tras las inundaciones de 2010", se pongan "inmediatamente" a ello, porque "el proyecto está, el dinero lo tienen, y lo que tienen que hacer es acometer inmediatamente las obras que nunca debieron pararse".

Por último, el presidente del PP-A ha felicitado al Ayuntamiento por la "gestión" que ha hecho del desastre, y ha destacado que "por primera vez se han movilizado más de 200 vecinos voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza". Asimismo, ha felicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores municipales "por el trabajo realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento