Liberbank saldrá a Bolsa con un canje de preferentes tildado de "fraude" por usuarios de banca

  • La entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha acaba de recibir el visto bueno de la CNMV.
  • El FROB amenaza con imponer pérdidas mayores a los inversores que no acepten el canje, que supondrá pérdidas de hasta el 35% a los inversores.
  • La asociación Adicae acusa a Liberbank de "engañar burdamente" a los afectados para tapar la colocación de 549 millones entre pequeños ahorradores.
Fachada de una de las sedes de Cajastur.
Fachada de una de las sedes de Cajastur.
EP
Fachada de una de las sedes de Cajastur.

Liberbank, la entidad financiera surgida tras la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha, saldrá a Bolsa el próximo 16 de mayo después de realizar un canje de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada) entre sus inversores. La operación, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido calificada como "un fraude" por la Asociación de Usuarios de Bancos Adicae, que advierte a los ahorradores sobre el riesgo a un nuevo caso Bankia.

Tal como señala el folleto de admisión recién aprobado por la CNMV, Liberbank comenzará ahora una operación "de recompra" de participaciones preferentes y deuda subordinada que supondrá pérdidas de hasta un 35% en la inversión inicial, según los representantes de los usuarios. Dichos valores serán canjeados por acciones de la compañía y "obligaciones subordinadas necesariamente convertibles" (los llamados cocos), que estarán valoradas entre los 3,92 euros y los 2,58 euros en su precio de conversión. "Esos precios mínimos de conversión casi aseguran pérdidas para los afectados, si tenemos en cuenta la cotización de entidades que no han recibido ayudas", advierten los analistas de Adicae.

Pese a que el canje es, en apariencia, voluntario, sobre los ahorradores sobrevuela el hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) ha amenazado con imponer un canje forzoso (con mayores pérdidas) a los dueños de productos híbridos en el caso de que no se llegue a recomprar al menos el 90% de las emisiones de estos instrumentos.

Previsible caída de las acciones

Pese a que el propio FROB valoró recientemente a Liberbank en 1.113 millones de euros, la entidad ha sido obligada por las autoridades europeas a emprender esta salida a bolsa mediante canje, y necesita que una cuarta parte de su accionariado esté en manos de inversores privados y cotizando en el mercado. Sin embargo, tal como alertan los usuarios de banca, "los casos más recientes de salida a bolsa, como el de Bankia, no plantean un futuro muy favorable. La caída de las acciones podría hacer que los accionistas perdieran una gran parte de su inversión", explican en un comunicado.

El riesgo de afrontar unas fuertes pérdidas es tal que incluso la propia CNMV lo advierte en el folleto de salida a Bolsa: "Dadas las características de la operación, no existe un precio inicial de cotización de las acciones de la Sociedad y será el mercado (...) el que determinará el precio de las mismas", señala el regulador, al tiempo que advierte que el precio puede sufrir fuertes caídas si se vende "un número importante" de acciones tras el canje.

La propia Liberbank estima que el valor de algunos de los instrumentos que se canjearán es superior al valor de mercado de los instrumentos que ahora poseen, "aunque para la mitad de los casos resulta inferior a su valor nominal. En esos casos la venta inmediata en mercado de los valores recibidos implicaría una pérdida sobre el importe originariamente invertido", advierten.

Adicae, que denuncia un "fraude masivo", reclama a la CNMV que impida dicha operación o "en su defecto, impulsado mecanismos que garanticen los derechos de los afectados", y augura una "agresiva campaña de captación encubierta de accionistas" en las sucursales similar a la registrada en Bankia. La asociación ya había interpuesto una demanda contra Caja Cantabria por la comercialización de preferentes y prepara otra demanda colectiva contra Caja Extremadura. En enero fue condenada por la venta de estos híbridos a una cliente enferma de alzhéimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento