La Diputación lamenta el "desconocimiento" del PP sobre el proyecto para acabar con los cortes de agua en Mengíbar

El diputado provincial de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas de El Rumblar, Francisco Huertas, ha lamentado el "total y absoluto desconocimiento" del PP sobre la evolución del proyecto en el que se viene trabajando para dar una "solución definitiva" a los problemas en el suministro de agua de Mengíbar, para el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha tardado "siete meses" en otorgar el correspondiente permiso.

El diputado provincial de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas de El Rumblar, Francisco Huertas, ha lamentado el "total y absoluto desconocimiento" del PP sobre la evolución del proyecto en el que se viene trabajando para dar una "solución definitiva" a los problemas en el suministro de agua de Mengíbar, para el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha tardado "siete meses" en otorgar el correspondiente permiso.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press, después de que el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de la citada localidad, Sergio López, haya exigido una actuación que termine con averías como la que mantiene sin agua a la población tras la crecida del río Guadiel y similar a la que tuvo lugar el pasado noviembre.

Al respecto, Huertas ha explicado que la Diputación es "consciente de esta situación", que "deviene de la modificación del cauce" cada vez que se registran intensas precipitaciones. "En algún momento se tuvo que autorizar el desvío del río y cuando hay estas avenidas vuelve a su cauce inicial", ha comentado para recordar que en esta materia la competente es la CHG.

En cualquier caso y dado que la Diputación "era consciente" del problema, hace dos años encargó un proyecto a la Sociedad Mixta del Agua Jaén S.A., de la que forma parte la institución y encargada de este servicio, para acabar con él. En concreto, supondría "aprovechar" el puente de la vía verde ubicado "en el mismo punto crítico" donde se produce la rotura de la tubería que deja sin agua a Mengíbar.

Para acometer la actuación, presupuestada de 200.000 euros, se necesita, sin embargo, la autorización de la Confederación, puesto que sería en suelo público hidráulico. La petición se cursó en junio de 2012 y no ha sido hasta el pasado 11 de febrero cuando se recibió la contestación, tal y como ha precisado el diputado.

"Por tanto, por más que hubiéramos querido realizarla antes, era imposible", ha recalcado Huertas, quien ha añadido que tras la incidencia del pasado mes de noviembre, que también dejó sin agua a Mengíbar, remitió personalmente un escrito a la CHG "para que acelerara ese permiso porque la situación requería una actuación urgente".

Esta intervención, según ha señalado, tiene un periodo de ejecución de tres meses y medio, a los que hay que sumar el periodo legalmente establecido para la tramitación administrativa del contrato. Al hilo, el presidente del Consorcio del Rumblar ha matizado que, dada la nueva crecida del Guadiel, habrá que esperar a la bajada del caudal para analizar el estado de la conducción y determinar si se mantienen las previsiones o se necesita alguna actuación complementaria.

PRIORIDAD

Mientras tanto, Somajasa y la Diputación tiene como "prioridad" el restablecimiento del suministro en Mengíbar, sin agua desde esta mañana. Aunque no ha precisado cuánto puede tardar en estar arreglada, precisamente por las condiciones cambiantes que se pueden encontrar sobre el terreno, ha aludido a "un máximo de 48 horas". Hasta entonces, se han enviado dos camiones cisterna, instalados en La Venta, junto a la estación de autobuses, y en la calle Guadalquivir

Para restablecer lo antes posible ese servicio, más de una veintena de operarios de la sociedad mixta trabajan desde primera hora de esta mañana para intentar solucionar la incidencia. Debido a la dificultad de acceso a la zona, las labores se centran en la construcción de un camino de piedra con el que acceder a la zona de la avería para, con una grúa, elevar el puente por el que transcurría la tubería, afectado por la crecida, y volver a conectarla.

Por el momento, además, no es posible precisar los fondos que necesitará esta actuación de emergencia, aunque Huertas ha agregado que la que se tuvo que acometer en noviembre en un escenario similar supuso 150.000 euros. Junto a ello, ha destacado que el Consorcio del Rumblar ha destinado en los últimos cuatro años "casi dos millones de euros" en infraestructuras hidráulicas, de modo que está "actuando constantemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento