Vázquez aún no decidió si recurrir la sentencia sobre el decreto del gallego y da dos días al PSOE para negociar

Caamaño censura que éste es el primer gobierno, contando "la época preautonómica", que lleva el gallego a "donde jamás debió estar", el juzgado

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha admitido este miércoles que "todavía" no decidió si recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara nula una parte del decreto que regula la utilización del gallego en la enseñanza. Y, dado que el plazo para la casación finaliza el próximo viernes, ha dado estos dos días al PSOE para actuar con "coherencia" y alcanzar "un pacto" con la Xunta.

Lo ha dicho ante el pleno de la Cámara, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Francisco Caamaño, quien concedió al actual Ejecutivo autonómico el "mérito" de haber sido la primera administración "incluso desde la época preautonómica" que llevó la lengua propia a los juzgados. "Donde la lengua jamás debió estar", ha remarcado.

Por ello, ha planteado si la voluntad de la Xunta pasa por retar a la oposición a asumir su criterio bajo la amenaza de recurrir al TS y "mantener al gallego otros tres o cuatro años" en sede judicial. "Va a tener que explicarlo", ha advertido, a lo que Vázquez Abad le ha replicado que también su partido habrá de rendir cuentas en caso de que no se avenga a negociar por su "demagogia política".

Y es que, como ha dicho, "ni los militantes ni los votantes" socialistas entendieron la postura del PSOE con el decreto del gallego aprobado durante la etapa del bipartito, ya que "les fue impuesto" por el ala nacionalista. Así las cosas, ha preguntado al exministro "cuál es su alternativa" para que la juventud, además de aprender los dos idiomas cooficiales, "pueda conocer también otras lenguas extranjeras", tan importantes en "una sociedad cada vez más competitiva y global".

"mano tendida"

Tras descalificar a Caamaño porque "la cuestión del catalán" en el Estatut, "avalada" por él, "fue tumbada" por el Tribunal Constitucional, el titular de Educación ha criticado que "la única respuesta" de los socialistas en este caso sea "la derogación" del decreto. Y, como el plazo para presentar recurso ante el TS vence el próximo viernes, ha insistido en que mantiene "la mano tendida" para llegar a acuerdos.

"Nuestra intención es abrir un canal de diálogo en el Parlamento sobre la base de lo validado por el TSXG", ha abundado, al tiempo que ha señalado que su departamento también está "recibiendo" a distintos colectivos sociales y culturales para andar el camino hacia el "consenso". "Están a tiempo también", ha incidido, esgrimiendo que el alto tribunal gallego consideró que "los principios" del llamado decreto del plurilingüismo "no contradicen" la Ley de Normalización.

Asimismo, ha señalado que el pronunciamiento judicial ratifica "el 95 por ciento" del texto normativo —sólo invalida "dos párrafos de dos artículos"—, a lo que Caamaño ha preguntado por qué se plantea recurrir si "la sentencia es tan buena" y "elogia" tanto la política de la Xunta. En paralelo, ha recriminado en distintas ocasiones que mantengan la lengua gallega "en los tribunales" en lugar de buscar "acuerdos" para un nuevo decreto, pero no sobre la base de lo admitido.

La lengua "en los tribunales"

"No fue la Xunta la que llevó el gallego a los tribunales", ha replicado el conselleiro, quien ha subrayado que fueron "ocho" las denuncias que se presentaron contra este texto, pese a que algunas de las asociaciones denunciantes eran "muy próximas" ideológicamente. "Porque se empeñaron en sacar adelante un decreto en contra de la opinión del Consello Escolar de Galicia, del Consello da Cultura Galega, del Consello Consultivo y de la sociedad gallega", ha sentenciado Caamaño.

Precisamente por ello, según sus propias palabras, "todo el mundo sabía que iba a acabar en los tribunales". "Es la peor noticia para Galicia", ha remachado, considerando que la política del presidente Antonio Rosón en la época preautonómica sería "anatema" para el actual Gobierno, toda vez que su primera medida fue declarar el 25 de julio Día Nacional de Galicia.

Finalmente, después de escuchar al socialista expresar su "respeto a la libertad personal" en cuanto al uso de una u otra lenguas cooficiales, el conselleiro ha explicado que "eso es lo que defiende el decreto". "Le abrimos la mano para que se siente en este lado de la bancada", ha animado Vázquez Abad, ofreciendo al parlamentario del PSdeG un asiento en el lado del hemiciclo que ocupa el PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento