MÉS ve una "aberración" invertir 120 millones en Segundo Cinturón al no haber estudios de movilidad que lo justifiquen

MÉS ha considerado una "aberración" invertir 120 millones de euros en las obras del Segundo Cinturón de Palma cuando, según alega la coalición, no hay estudios de movilidad que lo justifiquen.
Antoni Verger y Joan Font
Antoni Verger y Joan Font
MÉS
Antoni Verger y Joan Font

MÉS ha considerado una "aberración" invertir 120 millones de euros en las obras del Segundo Cinturón de Palma cuando, según alega la coalición, no hay estudios de movilidad que lo justifiquen.

En rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, ha indicado que se deberían hacer estudios para el tramo que se pretende construir (Coll d'en Rabassa-autopista de Inca) y ha añadido que, además, se deberían actualizar a la nueva realidad de crisis energética y a los cambios que esto supone en términos de movilidad.

Asimismo, Verger acompañado por el portavoz econacionalista en el Consell, Joan Font, ha considerado que la licitación de estas obras ponen en evidencia que el PP "gobierna sin sentido común, malgastando dinero público e ignorando las necesidades sociales urgentes y reales".

Font ha explicado que el gobierno del Consell de Mallorca ya ha adjudicado dos tramos de las obras, por lo que faltan dos partes más para iniciar el procedimiento de adjudicación. En el primer caso, el tramo desde Son Ferriol hasta la carretera vieja de Inca, y los enlaces de la autopista de Inca a la altura de Alcampo ya han sido adjudicados por 11,7 millones y 26 millones de euros respectivamente.

En el segundo caso, ha señalado, se trata del tramo del Coll d'en Rabassa presupuestado por más de 48 millones de euros y los enlaces de Son Ferriol y Son Llàtzer, presupuestados en 35 millones de euros, que tienen aprobados los proyectos constructivos y que en cuestión de días o pocas semanas podrían salir a licitación. Además, ha recordado que, según informó el propio Consell, las obras comenzarán dentro de pocas semanas.

"tendremos un segundo cinturón mutilado"

Font ha remarcado que únicamente está en marcha la tramitación de las obras de la primera fase del Segundo Cinturón, entre el Coll y la autopista de Inca, pero el Consell ha renunciado a tramitar y construir la segunda fase, entre la autopista de Inca, Son Espases y el polígono de Can Valero. De esta forma, "tendremos un Segundo Cinturón mutilado, es decir, la mitad de un proyecto de carretera sin un estudio de movilidad que lo justifique", ha indicado Verger.

MÉS ha destacado que el Ministerio de Fomento invertirá cerca de 120 millones de euros "para construir una autopista mutilada e injustificada", puesto que los estudios de movilidad de 2010 que justificaban este proyecto la analizaban "teniendo cuenta la obra desde el Coll hasta Son Espases y el Polígono de Can'n Valero".

No obstante, ha continuado MÉS, el conseller insular de Carreteras, Mauricio Rovira, "ha reiterado que renuncia a hacer la segunda fase para destinar el dinero del convenio a la autopista Llucmajor-Campos. De esta forma, alegan, los estudios de movilidad realizados en el 2010 quedan "desfasados y no justifican en absoluto las obras de Segundo Cinturón".

Inversión "incomprensible" al haber otros proyectos inacabados

Por otro lado, Font ha señalado que es "incomprensible" que el PP permita una inversión tan importante en una nueva autopista "mientras hay proyectos de transporte público a medio acabar como la electrificación del tren en Sa Pobla y Manacor o el tren de Artà". "Fomento incumple el convenio ferroviario firmado con el Govern y el PP se queda de manos cruzadas, pero mientras tanto gastarán 120 millones de euros en una nueva autopista absurda".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el proyecto del Segundo Cinturón prevé la expropiación de hasta 17 inmuebles, y podría dejar sin vivienda a 17 familias.

Por ello, MÉS ha reclamado que este dinero sea redirigido a proyectos en marcha y necesarios como la electrificación del tramo del tren en Sa Pobla y en Manacor, el tren de Artà o el "rescate" de la concesión del túnel de Sóller.

Por otro lado, Verger ha anunciado que llevará una proposición al pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo 21 de marzo con el objetivo de conseguir el apoyo de los grupos municipales para paralizar todos los concursos y contratos públicos hasta que no se acrediten las hipotéticas mejoras para la movilidad de esta obra.

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