Helvetia Seguros alcanza un beneficio neto de 17,2 millones de euros en 2012 y consolida su posición en el mercado

Helvetia Seguros, con sede en Sevilla, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 17,2 millones de euros, según ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia, en la que ha calificado los resultados como "satisfactorios y dentro de los planes trazados por la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa España, habiendo registrado una sensible mejoría interanual tanto del ratio combinado como de los ingresos financieros".

Helvetia Seguros, con sede en Sevilla, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 17,2 millones de euros, según ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia, en la que ha calificado los resultados como "satisfactorios y dentro de los planes trazados por la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa España, habiendo registrado una sensible mejoría interanual tanto del ratio combinado como de los ingresos financieros".

El primer ejecutivo de la firma en España considera que "estos positivos resultados, fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la 'Estrategia Helvetia 2015+', nos siguen situando en una posición más consolidada y favorable para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado. En esa dirección, queremos que Helvetia 2015+ suponga un impulso añadido para nuestro crecimiento en primas y para la constante optimización de nuestro modelo de negocio en los próximos años".

Ha indicado que el buen resultado de 2012 tiene aún más importancia "si se tiene en cuenta que Helvetia España ha sido la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza y Alemania".

Precisa que estos resultados "se han fundamentado, a pesar del retroceso en el volumen de primas, muy condicionado por la situación económica de España, en una evolución muy satisfactoria de los elementos que constituyen la base de la solvencia del negocio, un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de no vida en línea con el mercado y sensiblemente inferiores a los de 2011; una mejora de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una optimización de la productividad y de los recursos, basada en una constante actualización de los procesos operativos".

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 333,9 millones de euros, el año 2012 ha supuesto un decrecimiento del -3,9 por ciento, en línea con la clara desaceleración que se ha producido en el sector, principalmente por la crisis empresarial, el descenso del consumo y la caída generalizada de la prima media. En el negocio de vida se ha producido un decrecimiento del -1,7 por ciento, lo que supone un dato ligeramente mejor que el de las estimaciones del sector.

Ha destacado, especialmente, el crecimiento de asistencia familiar (10,2 por ciento) y, en general, el del conjunto de vida riesgo (2,5 por ciento). En el bloque de negocio no vida, como ha ocurrido en el sector, se ha registrado un decrecimiento del -4,8 por ciento, principalmente por la recurrente negativa evolución económica del sector de empresas y transportes y el nuevo descenso en la facturación de autos (-7,7 por ciento) como consecuencia de la fuerte competencia que sigue presionando a la baja el nivel de su prima media.

El conjunto de los multirriesgos de particulares ha registrado un crecimiento del 0,6 por ciento, cercano al de 2011, destacando el aumento de un 4,5 por ciento en Multirriesgo Comunidades y de un 1,7 por ciento en Multirriesgo Hogar.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2012 se ha desglosado entre autos (27,1 por ciento), diversos (41,6 por ciento) y vida (31,3 por ciento), que ha aumentado en un 0,7 por ciento su peso, situándose muy cerca del objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto (92,9 por ciento) ha mejorado, un año más, de forma muy importante (-2,1 puntos), situándose en línea con los mejores registros del mercado. Este dato se ha conseguido, especialmente, por el descenso (-2,1 puntos) de la tasa de siniestralidad neta de no vida (67,9 por ciento), lo que la coloca entre las más favorables del sector.

Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2011 (25,0 por ciento), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la 'Estrategia Helvetia 2015+', que ha supuesto una disminución de -0,5 puntos de los correspondientes a administración.

Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 24,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,6 millones de euros respecto a los registrados en 2011, como consecuencia, principalmente, de la mejor evolución de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un excelente ratio (10,4 por ciento) de beneficios sobre fondos propios (ROE), que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Finalmente, Helvetia Seguros ha situado en 2012 su margen de Solvencia I (216,7 por ciento sobre el mínimo legal) en línea con la media del sector.

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Estrategia helvetia 2015+'

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado con detalle la profunda revisión que se ha realizado, en su segundo año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+ en España, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

El proceso de revisión de dicha Estrategia se realiza anualmente en todas las unidades del Grupo Helvetia, pero en 2012 se produjo de una forma especialmente profunda, debido al difícil entorno económico de la Zona Euro y de España.

Tras la revisión de 2012, las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se propone siguen siendo las mismas, centrándose en conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+).

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