El Ayuntamiento de Málaga presenta un requerimiento a la Junta para que modifique la ZGAT

Insiste en que si no es atendido, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
EUROPA PRESS
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este miércoles un requerimiento previo a la vía judicial contencioso-administrativa para que la Consejería de Turismo y Comercio modifique la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada para la capital y tome en consideración la propuesta municipal, que incluye 1.200 comercios y cinco grandes superficies, que podrían beneficiarse de libertad horaria y de apertura.

El documento se ha registrado después de que la junta de gobierno local aprobase el pasado 15 de febrero realizar este trámite, que es el último que puede realizar el Ayuntamiento por la vía administrativa para solicitar el cambio de delimitación de la ZGAT.

Con este requerimiento, según han señalado desde el Ayuntamiento, se apela al criterio general de coordinación y lealtad institucional entre administraciones públicas, al principio de autonomía local y a la vía abierta del diálogo entre ambas instituciones para evitar la controversia judicial en este asunto. No obstante, si no es atendido o se entiende que es rechazado, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

En concreto, el requerimiento se presenta conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y hace referencia a que la aprobación definitiva de la delimitación de ZGAT propuesta por la Junta supondría la inaplicación a nivel andaluz del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En el texto, el Ayuntamiento de Málaga recuerda que el 13 de diciembre de 2012 remitió a la Junta de Andalucía su propuesta y el pasado 4 de enero presentó las alegaciones correspondientes al comprobar que el Gobierno andaluz no la había tenido en cuenta, "vulnerando, por tanto, el decreto-ley y el principio de autonomía local consagrado en el artículo 140 de la Constitución", han expuesto desde el Consistorio.

PROPUESTA

La propuesta municipal, que incluye 1.200 comercios y cinco grandes superficies, considera como ZGAT la zona comprendida entre La Malagueta al este —hasta calle Gutenberg—, Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al oeste —hasta Héroe de Sostoa—, Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle Heredia y puerto al sur.

Esta delimitación, que incluye la zona oeste de la ciudad, se basa en que reúne los siguientes requisitos: concentración hotelera —el 38,70 por ciento de los hoteles de la capital—, existencia de cinco Bienes de Interés Cultural (BIC) y confluencia de ejes que tradicionalmente han sido un referente en la actividad comercial —calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como Callejones del Perchel, entre otros—.

Además, la propuesta municipal aboga por libertad horaria y de apertura durante todo el año y considera que los periodos establecidos por la Junta de Andalucía —Semana Santa y agosto— son "a todas luces insuficientes y establecidos de forma arbitraria".

En este sentido, el documento recuerda al Gobierno autonómico que la ocupación de los establecimientos hoteleros de Málaga capital supera entre abril y octubre, ambos incluidos, la media anual establecida en un 53,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento