Municipios en áreas nucleares ve a Nuclenor comprometido con el futuro en la zona ante el escenario de cierre

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha mantenido este miércoles una reunión con Nuclenor --el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)--, al que ha visto "comprometido con el impacto en la zona de influencia de la central, una vez que se produzca el fin de la explotación", algo que está previsto, inicialmente, para el próximo mes de julio.
Imagen del exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
Imagen del exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Imagen del exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha mantenido este miércoles una reunión con Nuclenor —el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)—, al que ha visto "comprometido con el impacto en la zona de influencia de la central, una vez que se produzca el fin de la explotación", algo que está previsto, inicialmente, para el próximo mes de julio.

Según ha informado a Europa Press el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, el titular de Garoña está dispuesto a implicarse en la zona durante y después del cierre, un escenario con el que trabajan. De hecho, ha señalado que la empresa dispone de un estudio en el que se cuantifican los impactos en términos de empleo y en la economía local. "Ha habido una respuesta positiva para implicarse", ha destacado.

Además, ha añadido que Nuclenor les ha apuntado que su "interés por seguir existiendo" para lo que estarían estudiando otras posibilidades industriales. "Esto abre la posibilidad a otras alternativas en la zona, aunque está aún muy verde", ha manifestado.

Por otro lado, AMAC está pendiente de una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar, entre otros temas, el desarrollo económico alternativo en las zonas nucleares y, especialmente en el área de influencia de las centrales de José Cabrera (Zorita) y Santa María de Garoña.

Vila D'Adabal ha celebrado que Nuclenor se ha comprometido a colaborar, a informar a AMAC de la evolución de los acontecimientos, a estudiar las posibles alternativas para que el impacto en la zona sea "el menor posible", y les ha expresado su "voluntad de seguir existiendo en la zona".

En todo caso, ha recordado que pese al escenario de cierre con el que trabaja la planta atómica, su manual de operación es el de funcionamiento, por lo que podría reanudar la actividad "mañana mismo".

Reunión con el ministerio

Por otro lado, el gerente de AMAC ha anunciado que el próximo 2 de abril mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a quien pedirán la creación de una mesa que sirva de marco de trabajo y en la que estén "todos los actores" del ámbito nuclear, como el Ministerio, Enresa, Protección Civil y Emergencias, AMAC, etcétera para "evitar tener que ir a cada ventanilla por separado".

En esta reunión hablarán con el secretario de Estado sobre los planes de emergencia y el futuro nuclear y harán especial hincapié en conversar sobre el entorno en Zorita y Garoña. "En Zorita nadie ha hecho nada y se nota mucho el cierre de la actividad industrial y, sobre Garoña, hablaremos por si acaso; para que no suceda lo mismo", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que el anunciado 'plan Garoña' "está muerto".

Finalmente, AMAC reclamará al Ministerio un fondo para la diversificación económica que suponga hasta un 25 por ciento más de la asignación de 100 millones de euros a los municipios en áreas nucleares, siempre y cuando se destinen al desarrollo económico y la mejora del medio ambiente, así como para la creación de riqueza futura. "Son fondos extra a los 100 millones actuales", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento