El documentalista chileno Patricio Guzmán recibirá el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

La cineasta egipcia Amal Ramsis impartirá un taller de edición de vídeo para mujeres en el marco del certamen

El documentalista chileno Patricio Guzmán recibirá este año el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará entre el 19 y el 26 abril organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y Donostia Kultura.

Guzmán impartirá también un seminario en San Telmo durante su estancia en la ciudad (23-26 abril), organizado por Ganora Filmak, que además ha preparado un taller a cargo de la cineasta egipcia Amal Ramsis, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de abril en la Casa de las Mujeres.

Según ha destacado el certamen donostiarra, Patricio Guzmán es "uno de los grandes documentalistas mundiales de los últimos cuarenta años". Cronista de la historia reciente de Chile, desde la llegada al poder de Salvador Allende hasta la actualidad, nació en 1941 en Santiago y estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

En 1973 filmó 'La batalla de Chile', un documental de cinco horas sobre el final del Gobierno de Allende. Después del golpe de Estado fue amenazado de fusilamiento y permaneció incomunicado dos semanas en el estadio nacional. Abandonó el país en noviembre de 1973.

Posteriormente vivió en Cuba, España y Francia, donde realizó los documentales 'En nombre de Dios' (1987), 'La cruz del sur' (1992), 'Pueblo en vilo' (1995), 'Chile, la memoria obstinada' (1997), 'Isla de Robinson Crusoe' (1999), 'El caso Pinochet' (2001), 'Madrid' (2002), 'Mon Jules Verne' (2005) y 'Salvador Allende' (2004).

En 2010 dirigió 'Nostalgia de la luz', ganador hace dos años en el Festival donostiarra de Cine y Derechos Humanos del Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje. Como formador ha dado clases de cine documental en Europa y Latinoamérica y es fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS).

Seminario y taller

La asociación Ganora Filmak es la encargada de organizar el seminario 'El cine documental según Patricio Guzmán', que el documentalista chileno impartirá entre los días 23 y 26 de abril en el salón de actos del Museo San Telmo. El seminario constará de 20 horas lectivas repartidas en cuatro jornadas de cinco horas y tendrá un coste de 80 euros.

El seminario se centrará en "el corazón de la fabricación artística de una película documental". Para ello el director utilizará fragmentos de distintas obras, sobre todo europeas, junto con algunos extractos de las suyas propias.

La cineasta egipcia Amal Ramsis será la encargada de impartir otro taller en el marco del certamen. Licenciada en Derecho, Ramsis, de 39 años, realizó en 2005 el documental 'Solo sueños' como "un intento de sacar a la luz la presión que sufren las mujeres árabes y que se refleja en lo que sueñan cada noche". En 2010, realizó su segundo documental, titulado 'Prohibido' (Mamnou, 2010), rodado con una cámara digital, a escondidas y de forma furtiva.

Ganora Filmak también organiza este 'Taller de Edición de Vídeo del Minuto-Mi generación', que se desarrollará entre los días 15 y 18 de abril en la Casa de las Mujeres. El seminario constará de 20 horas lectivas repartidas en cuatro jornadas de cinco horas y será gratuito.

Esta iniciativa está dirigida las mujeres "de cualquier parte del mundo, no profesionales dentro del ámbito audiovisual, de cualquier edad, profesión y país, preferentemente mayores de 18 años" y consiste en la realización de un vídeo. El taller forma parte de 'Entre Cineastas', desarrollado por la productora egipcia Kláketa Arabe con el apoyo de Drac Magic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento