La reunión a tres bandas sobre Sniace, cuando la empresa "lo estime oportuno y haya avances"

Diego niega contradicciones entre el Gobierno y la empresa y afirma que el presidente del comité "tergiversa los términos"
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reiterado que por su parte "no hay ningún obstáculo ni objeción" a la reunión 'a tres bandas' solicitada por el comité de empresa de Sniace, una reunión para la que de momento no hay fecha y que, según ha dicho, se celebrará "cuando la empresa lo estime oportuno y se hayan hecho avances que den lugar a información de interés a trasladar al comité".

El presidente, que ha negado la existencia de contradicciones entre el Gobierno y Sniace, también ha dejado claro que la rebaja del canon de saneamiento que paga la empresa dependerá de la disminución de la carga contaminante derivada de la entrada en funcionamiento de la depuradora de la fábrica y la posible incorporación a la misma de aguas residuales urbanas, no de la rebaja del tributo en sí.

Diego se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones realizadas por el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla, sobre "ciertas faltas de coincidencia" en la información que les han trasladado el presidente de Cantabria y el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita.

Así, puntualizó que en la reunión que mantuvo el lunes con el comité en el Parlamento, Portilla dijo "hasta en tres ocasiones", "lo contrario", es decir, que lo que les estaba contando el presidente de Cantabria era "sustancialmente lo mismo" que les había trasladado previamente Mezquita.

"No me gusta que se tergiversen los términos", agregó Diego, quien subrayó que fue a esa reunión "a informar", y lo hizo "con un documento escrito que leí textualmente y comenté punto por punto" sobre "los acuerdos de la hoja de ruta que la empresa propone al Gobierno".

Añadió que "a pesar de eso", el presidente del comité le propuso una reunión "a tres bandas", una reunión ante la que por parte del Gobierno "no hay ningún obstáculo ni objeción -reiteró- a que se celebre cuando la empresa lo estime oportuno y se hayan hecho avances que den lugar a información de interés a trasladar al comité".

Diego ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en el Gobierno regional, al ser preguntado por los periodistas sobre si ya hay fecha para esa reunión. "Entiendo que el comité de empresa se dirigirá a la dirección de la fábrica para plantearles esto, la dirección de la fábrica se dirigirá al Gobierno y el Gobierno se pondrá en disposición de reunirse cuando se estime oportuno", contestó.

Posteriormente, en una visita a Torrelavega, y también a preguntas de los medios de comunicación, Diego reafirmó lo dicho en Santander y se mostró "convencido" de que por parte de Sniace "no habrá tampoco ningún obstáculo" para celebrar esa reunión a tres bandas.

"No creo que haya ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en que las tres partes, juntas, debatan sobre el asunto en cuestión, porque no va a haber falta de coincidencia en lo planteado por unos y por otros, puede haber criterios diversos, pero no ausencia de coincidencias", insistió.

Canon de saneamiento

Preguntado sobre la rebaja del canon de saneamiento de Sniace, que el Parlamento ha pedido al Gobierno a través de una iniciativa aprobada este lunes por unanimidad, Diego ha respondido que "eso todavía lo tenemos que analizar y estudiar".

En este sentido, ha argumentado que si el Gobierno anterior subió el canon un 240% y el actual "se ha visto obligado, en estas circunstancias tan duras, a subirlo un 70%" más, es porque el coste de la estructura de depuración de aguas residuales "todavía es hoy muy deficitaria respecto a lo que se ingresa a través del canon".

En cuanto a la reducción de la carga contaminante que Sniace vierte al Besaya -factor que condiciona el coste total del canon junto con el tipo que fija el Gobierno-, Diego ha explicado que se está trabajando, con la participación de la Universidad de Cantabria, en "una simulación del resultado, hoy, de la depuración que va a llevarse a cabo en la EDAR de Sniace y el efecto que va a tener en la carga contaminante vertida al Besaya".

Por otro lado, recordó que se está experimentando en laboratorio, a través de una prueba piloto, para ver qué efecto puede tener la incorporación de aguas residuales urbanas a la depuradora de Sniace, y con ello conseguir la reducción del canon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento