PP de Bilbao cree prioritaria la Línea 3 de Metro y exige a PNV financiación para culminar una infraestructura "clave"

Ruiz pide a Azkuna que utilice sus "galones" para garantizar la línea que dará servicio a 70.000 vecinos

El PP de Bilbao considera "prioritaria" la línea 3 de metro, que dará servicio a 70.000 vecinos de los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaranbarri y Uribarri, por lo que ha registrado en el Ayuntamiento una proposición, para su debate en el próximo pleno, que exige al PNV y al Gobierno vasco "financiación para culminar una infraestructura clave".

Esta exigencia del PP bilbaíno se produce después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya hecho público el proyecto de Presupuestos y "se haya confirmado la paralización de la obra por falta de dotación económica".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Ruiz, ha exigido al Gobierno Urkullu "que reconsidere esta decisión e incorpore una partida presupuestaria para no paralizar la línea 3".

La proposición que defenderán los populares en el Ayuntamiento bilbaíno pide, en su propuesta de acuerdo, que el Gobierno vasco "aclare y concrete la reprogramación y reorientación, según los términos utilizados por el Ejecutivo autonómico, de las inversiones que afectan a la línea 3 del metro de Bilbao".

Asimismo, la moción del PP insta al Gobierno Urkullu a que "reconsidere la paralización de la obra en el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2013".

"retraso y desviación"

Ruiz ha recordado el "retraso y la desviación de dinero que sufre la línea", ya que "las licitaciones comenzaron en 2008, en 2010 se puso la primera piedra y en 2012 debería haberse finalizado", pero "las previsiones actuales son que se termine la obra en 2015 ó 2016, plazo que se alargaría de confirmarse la paralización de los trabajos".

Asimismo, ha señalado que la obra "había sido presupuestada en 153 millones de euros y, en este momento, acumula una desviación de 101 millones de euros más".

Ruiz ha señalado, además, que las obras han generado, "al margen de falsas expectativas, incomodidades y trastornos a los vecinos, como ruidos, grietas y desperfectos en edificios, así como disminución de plazas de aparcamiento e impacto negativo en comercio y hostelería".

"Con todos estos antecedentes, nada bueno se podía esperar y ahora se confirma que el PNV no considera la línea una prioridad y la deja en suspense", ha afirmado Ruiz, para añadir que el Ayuntamiento y el Gobierno municipal "tienen que jugar su papel y exigir la continuidad de las obras".

En su opinión, el alcalde, Iñaki Azkuna, "debería utilizar sus galones, reunirse con Urkullu y ponerse exigente con esta reclamación que es vital para los vecinos de Uribarri, Zurbaranbarri, Otxarkoaga y Txurdinaga".

"El metro no es el BEC ni la Supersur, que son obras faraónicas que sólo producen pérdidas. El metro es una obra de indudable rentabilidad social para Bilbao y de indudable éxito", ha advertido.

Preguntada por las garantías que ofrece la Diputación respecto a la continuidad de los trabajos, Ruiz ha afirmado que lo dicho por el portavoz foral, Unai Rementería, quien dijo no tener constancia de "ninguna paralización", son "maniobras de despiste" porque "el hecho cierto es que Urkullu ha eliminado la inversión para esta obra fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento