Empresarios piden a 'Tenerife Se Mueve' que recoja firmas de apoyo para que se amplíe el horario de Tenerife Norte

La Cámara de Comercio de Tenerife va a solicitar al colectivo 'Tenerife Se Mueve' que inicie una recogida de firmas con el fin de buscar apoyo social para que Aena aumente en tres horas el horario del aeropuerto Tenerife Norte.

La Cámara de Comercio de Tenerife va a solicitar al colectivo 'Tenerife Se Mueve' que inicie una recogida de firmas con el fin de buscar apoyo social para que Aena aumente en tres horas el horario del aeropuerto Tenerife Norte.

Según los empresarios, Tenerife ha perdido en los últimos tres años un 18 por ciento de turistas nacionales y unos ingresos potenciales por gasto turístico de 217 millones de euros, además de sufrir la "progresiva" pérdida de conectividad internacional y de competitividad del puente aéreo que tiene la isla a través de Tenerife Norte con Gran Canaria y La Palma.

Ante este contexto, y teniendo en cuenta que el sector turístico genera el 30 por ciento del empleo en Tenerife, la Cámara se suma a la demanda formulada por el Cabildo de Tenerife para que Aena amplíe en el horario de operaciones en el aeropuerto desde las 6.45 hasta las 00.30 horas.

La Cámara de Comercio, y a través de 'Tenerife Se Mueve', convocará una reunión la próxima semana con los agentes económicos y sociales para lograr aglutinar el máximo apoyo y respaldo de los tinerfeños a un tema que es "trascendental" para la isla.

En este sentido, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, opina que la demanda de ampliación de la operativa del aeropuerto es "fundamental" para potenciar la llegada de más vuelos y un mayor flujo turístico que permita generar más oportunidades para la economía de las islas.

BENEFICIOS

A su juicio, Aena "no puede dar la espalda" a una demanda cuya puesta en marcha va a permitir la llegada a Tenerife Norte de 250.000 pasajeros más, lo que generaría 60 millones de euros anuales y 1.700 puestos de trabajo en Tenerife, según estimaciones hechas públicas por el Cabildo.

"Aena no puede cortarle las alas a un aeropuerto que, en pleno rendimiento, puede ser un polo de atracción turística y de negocios fundamental para la isla", expone.

La importancia de Tenerife Norte como eje del puente aéreo que une a la isla con Gran Canaria se pone de manifiesto en los más de 616.000 personas que utilizaron el avión para sus traslados en esta ruta. Según la Cámara, uno de los "momentos de embotellamiento" se produce a primera hora de la mañana cuando muchas personas se tienen que desplazar por motivos laborales, de ahí la importancia de ampliar el horario para que puedan habilitar un avión más.

De hecho, Binter es una de las cuatro compañías que ha manifestado su apoyo a esta reivindicación, que también cuenta con el respaldo de otros transportistas nacionales como Vueling, Iberia y Air Europa.

Conexiones con alemania

Otro de los datos positivos de la apertura de esta infraestructura aeroportuaria, según el organismo, es que mejoraría la conectividad con uno de los hub más importantes de Europa para la industria turística como es Barcelona, y se mejorarán las conexiones con los países nórdicos y el norte de Alemania.

Asimismo, repercutiría en mejorar el posicionamiento de Tenerife como centro de negocios en el Atlántico. En este sentido, la Cámara de Comercio recuerda la importancia que el "vecino continente" tiene para la expansión de las empresas tinerfeñas que, ahora mismo, dependen de los vuelos de Gran Canaria para viajar a África.

"En un momento en el que la demanda interna de las islas está paralizada, no se pueden cerrar ninguno de los canales potenciales que permitan una mayor internacionalización de la pyme tinerfeña", comenta.

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